Luego de que la Corte Constitucional decidiera despenalizar el aborto en Colombia hasta las 24 semanas del embarazo, es decir, hasta los seis meses de gestación, diferentes sectores de la sociedad han manifestado su rechazo o aprobación a la medida, en un hecho histórico que tiene divido al país.
En esta oportunidad, la iglesia cristiana Avivamiento emitió un comunicado en el que expresó que la Corte Constitucional, en lugar de ser un actor protector y garante de la vida, “se somete al capricho de una minoría”.
Tras la decisión de la Corte, la mujer en estado de gestación puede practicarse un aborto de manera legal sin importar la razón que la lleva a tomar dicha decisión. Pasada la semana 24 de embarazo, solamente podrán someterse a este procedimiento aquellas mujeres que cumplan con las tres causales ya aprobadas en el país para estos casos: violación, malformación del feto o riesgo físico/mental de la madre.
El pastor Ricardo Rodríguez, por medio de la cuenta de Instagram de la iglesia que lidera, convocó a las demás comunidades cristianas a protestar en contra del aborto el próximo domingo 27 de febrero en la Plaza de Bolívar de Bogotá a las 2:00 p. m. La invitación se extendió a otras ciudades de país.
“Soy el pastor Ricardo Rodríguez y hoy no estoy hablando a nombre propio. Se me ha pedido enviar este mensaje a las misiones, denominaciones, a las grandes y pequeñas congregaciones en todo el territorio nacional; de parte del Liderazgo Cristiano Internacional solamente soy un vocero; estamos convocando a la Plaza de Bolívar en Bogotá, pero también en Cali a la Plazoleta de San Francisco, en Barranquilla a la Plaza de la Paz y en Medellín al parque de la Luz a las 2:00 p. m.”
“Vamos a rechazar ese decreto de muerte donde permiten el aborto a bebés en gestación de 24 semanas. Nosotros somos voceros de la vida y además es una responsabilidad hablar por el mudo y el desvalido; es responsabilidad de nosotros los líderes cristianos en nuestra nación. No podemos ignorar el mandato de Dios y si podemos salir y hablar y hacer oír nuestra voz. Colombia lo necesita”, afirmó.
Álvaro Pardo, director de Comunicaciones del Centro Mundial de Avivamiento, le brindó a SEMANA el documento oficial en el que se convoca a un Plantón Nacional por la Vida “Déjame Nacer”.
Por otra parte, la Iglesia Católica también se pronunció luego de la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación. En un comunicado de la Conferencia Episcopal Colombiana, los obispos católicos del país le pidieron a la ciudadanía recurrir a la solidaridad creativa en favor de la vida.
“Los obispos católicos de Colombia manifestamos nuestra perplejidad y profundo dolor ante la nota de prensa de la Corte Constitucional del 21 de febrero sobre la ‘conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésima cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006′″, dice el comunicado.
Reconocen que, en no pocas ocasiones, la realidad del aborto responde a dramas humanos que acarrean múltiples dificultades y angustias para la madre y su entorno, especialmente cuando el embarazo es consecuencia de violencia sexual o se debe afrontar en condiciones de abandono, exclusión o penuria económica. “En estos casos, cuando la mujer es víctima, es razonable que tanto la sociedad civil como el ordenamiento jurídico procuren su defensa y protección”, se lee en el texto.
Sin embargo, consideran que la reivindicación de un derecho deja de ser legítima si implica negar o atropellar los derechos del prójimo. “No se puede ocultar o minimizar el hecho de que todo embarazo implica la existencia de otro ser humano, distinto de la madre, en condiciones de indefensión y vulnerabilidad, quien tiene a su vez el derecho a formar parte de la familia humana”.
Y se remiten a la Constitución Política y a los artículos 2, 5 y 9, en los que se habla sobre los derechos a la vida y a recibir la protección del Estado.
Es importante mencionar que a la Comisión de Acusación llegó una denuncia de integrantes de Colombia Justa y Libres para que se investigue a los magistrados por los presuntos delitos de prevaricato por acción y abuso de autoridad por acto arbitrario.
Los magistrados Alberto Rojas, Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa (conjuez) fueron denunciados ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se investigue si se excedieron en sus funciones y cometieron presuntos delitos al despenalizar el aborto en Colombia.
La denuncia fue interpuesta por David Cote, integrante del partido Colombia Justa Libres, desde el que se han opuesto férreamente a la interrupción del embarazo en nuestro país. Según la denuncia, los magistrados que votaron por el sí estarían incursos en unos presuntos delitos ya que el tema había estudiado por el Congreso de la República.
“Presentamos esta denuncia contra los cinco magistrados que despenalizaron el aborto en Colombia. Creemos que hay un presunto prevaricato por acción al desconocer lo que establece el artículo 243 de la Constitución Política y se ha vulnerado la cosa juzgada constitucional”.