Hay gran molestia en algunos miembros de la comunidad médica a raíz de unas declaraciones que dio la directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud, Edilma Suárez, cuando estaba explicando algunos detalles del Servicio Social Obligatorio (SSO) en una transmisión en vivo de Facebook.
Vale decir que el SSO es un requisito que deben cumplir los profesionales colombianos en bacteriología, enfermería, medicina y odontología una vez obtienen su título.
En una parte de la transmisión, Suárez aseguró que se han presentado casos en los cuales algunos egresados del sector sanitario han manifestado síntomas de trastornos de salud mental. Pero señaló que no son motivos contemplados en la ley para quedar eximidos de prestar el SSO.
“Que la persona dice que la depresión y la ansiedad no le permiten ejercer como profesional. Entonces, ¿qué le recomendamos? A nivel de las secretarías hay unos procedimientos que vamos a publicar para que vean cómo pueden ir a una junta calificadora de invalidez”, sostuvo Suárez.
Y añadió que la información sobre estas instancias estaría disponible en la página web oficial del Ministerio de Salud.
“Lo otro es ver que si por esa razón no puede prestar el SSO, pues nos preocupa, porque tampoco podría ejercer la profesión. Si ese diagnóstico no le permite desempeñarse, por ejemplo, en Guainía o ciertos territorios del Tolima, tampoco le permitiría ejercer la profesión. En conclusión, la depresión y la ansiedad no son una razón legal para pedir exoneración”, aseguró la directora de Talento Humano del MinSalud.
Sus declaraciones se difundieron rápidamente en las redes sociales y provocaron todo tipo de críticas por parte de médicos y profesionales de la salud de distintas ramas. Muchos de ellos la señalaron de estigmatizar a las personas que han padecido de trastornos mentales.
Milton Murillo, psiquiatra y profesor de la Universidad del Rosario, le dijo a SEMANA que las afirmaciones que hizo la funcionaria del MinSalud fueron “a la ligera” y aseguró que pudo haber partido desde el desconocimiento.
“Dice que no, que la depresión y la ansiedad no son una causa para que un médico recién egresado no haga su SSO, algo que es falso. La ansiedad y la depresión tienen una carga importante de enfermedad, tienen unos niveles de incapacidad muy altos. Poniendo eso en el contexto de lo complicado que es hacer SSO en un país como el nuestro hay un riesgo altísimo de crisis”, explicó Murillo.
Y también sostuvo que los profesionales de la salud, sobre todo los médicos, tienen tasas más altas de suicidios en comparación con el resto de las personas. “En la población general hay una tasa aproximada de 12 suicidios por cada 100.000 habitantes. En medicina, por cada 100.000 profesionales hay una tasa de suicidios que puede llegar a 40. Eso es un estudio del 2018 muy famoso en Estados Unidos”, aseveró.
El psiquiatra dijo que entiende la indignación que han generado las declaraciones de Suárez. “Con un tono que yo creo que molesta, ella dice que como tienen depresión para hacer un rural, entonces también tienen depresión para ejercer. Ahí confunde todo”, agregó Murillo.
El experto médico argumentó que la depresión por lo general es episódica y tiene desencadenantes. En esa medida, expresó que si un médico joven con antecedentes de depresión está obligado a viajar a un municipio con condiciones sociales y económicas precarias, podría tener recaídas.
También manifestó su inconformidad con la mención de la depresión y la ansiedad como condiciones que invalidan a las personas. “Ese es el otro revuelo que causa, que ella está diciendo que la ansiedad y la depresión son una discapacidad para el personal de salud y, si lo dice así, lo está extendiendo a todas las personas que tienen este diagnóstico en el mundo”, puntualizó Murillo.
Y señaló que la funcionaria no les está planteando alternativas a las personas con estos trastornos, como tratar de ubicarlas en actividades diferenciales para que puedan desempeñarse adecuadamente. Por el contrario, está proponiendo que las personas que presenten sus antecedentes de enfermedades mentales tendrían que declararse como discapacitados.
“Eso es una mentira, que además raya en el estigma de la enfermedad mental, porque la ansiedad y la depresión no producen una discapacidad”, concluyó el médico psiquiatra.
Las declaraciones de Suárez también provocaron indignación en sectores de la oposición. El representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, calificó las aseveraciones como una “perla” de la funcionaria.
“Ante ansiedad o depresión por remisión a zonas complejas, la Directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud amenaza con inhabilidad para ser médico”, señaló Forero a través de su cuenta de Twitter.