El presidente, Gustavo Petro, nuevamente es blanco de críticas tras reiterar su posición frente al conflicto entre Israel y Hamás, y realizar comparaciones que para muchos no vienen a lugar. Esta vez la controversia tiene que ver con una comparación entre la cifra de muertes tras la escalada del conflicto en la región de Gaza, y el escándalo de los denominados ‘Falsos Positivos’ en Colombia.
Petro, quien se encuentra en China, encendió la polémica a través de una publicación en su cuenta de X (anteriormente Twitter), el presidente Petro señaló que el alto número de víctimas en el conflicto en Medio Oriente, que se estima, según varias organizaciones internacionales, en más de 5,700 del lado palestino y aproximadamente 1,600 del lado israelí, desde la reciente escalada que inició el pasado 07 de octubre.
En su mensaje, el mandatario comparó esta cifra con la cantidad de jóvenes asesinados en Colombia, haciendo referencia al escándalo de ejecuciones extrajudiciales conocido como “Falsos Positivos”, que según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha dejado al menos 6,402 víctimas.
Esta comparación ha generado fuertes críticas en Colombia, hay quienes argumentan que no es apropiada debido a las diferencias sustanciales entre los contextos y conflictos en Medio Oriente y Colombia. Algunos opinan que el presidente Petro podría estar buscando obtener rédito político al criticar a los gobiernos anteriores en Colombia, aprovechando la situación en el extranjero.
Por otro lado, la oposición y gran parte de la ciudadanía han instado al presidente Petro a centrarse en la solución de los problemas locales en Colombia. El país ha estado lidiando con una ola de violencia perpetrada por grupos armados como las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo, el ELN y otros, que han intimidado, extorsionado y amenazado a la población civil en las semanas previas a las elecciones regionales.
Es por ello que piden al presidente enfocarse en abordar la inseguridad interna en lugar de involucrarse en conflictos internacionales.
Además, el envío reciente de ayuda humanitaria por parte de Colombia a la Franja de Gaza ha sido objeto de críticas. Algunos señalan que Petro no ha condenado de manera explícita las acciones terroristas de Hamás, lo que ha generado cuestionamientos sobre la posición del gobierno colombiano en el conflicto.
El presidente Petro, a través de sus declaraciones y acciones, se encuentra en el centro del debate, donde se entrecruzan preocupaciones por la política exterior, la violencia Colombia y la necesidad de abordar los desafíos nacionales en medio de un clima de tensión, a tan solo tres días de las elecciones regionales.