El pasado domingo, sobre las 7 de la noche, fue asesinado en el barrio Jordán de Villavicencio (Meta) el coronel del Ejército Ricardo José Beltrán Jiménez en medio de un aparente caso de hurto. La institución explicó que, al parecer, al oficial le hurtaron todas sus pertenencias y unas joyas.

Tras el crimen, al lugar de los hechos llegó la Sijin de la Policía Nacional para llevar a cabo la inspección del cuerpo de Beltrán Jiménez, así como para recolectar las evidencias necesarias e iniciar la investigación que permita dar con el paradero de los asesinos.

“Condenamos este hecho y ponemos a disposición de las autoridades competentes todas las capacidades para apoyar las labores de investigación que permitan capturar a los responsables, para que respondan ante las autoridades por este execrable crimen”, indicaron a través de la cuenta en Twitter de las Fuerzas Militares de Colombia.

La polémica se generó porque el alcalde de esa ciudad, Juan Felipe Harman Ortiz, aseguró que otra hipótesis que se estaba estudiando era la de un caso de sicariato o ajuste de cuentas, pero no explicó el porqué de su afirmación. “Rechazo el homicidio del Coronel Activo del Ejército Ricardo Beltrán. Hasta ahora las indagaciones indican que fue víctima de sicariato. Ofrecemos una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información valiosa para esclarecer este caso”, dijo el alcalde Harman.

Por esa razón, el alcalde ha sido fuertemente criticado y desde el Congreso le pidieron aceptar que la seguridad de la ciudad se le salió de las manos. El representante Alejandro Vega, aseguró que Villavicencio está viviendo un retroceso en materia de seguridad y que el alcalde debe responder por esa situación. “El vil asesinato del Coronel Beltrán del Ejército se suma a los tristes episodios que cada vez más se hacen cotidianos en nuestra capital. Solidaridad con su familia. Que la inseguridad no se convierta en paisaje”.

La vicepresidenta del Senado, Maritza Martínez, también cree que no se debe dejar de lado el tema de la seguridad y que el alcalde de la ciudad debe cumplirles a quienes lo eligieron porque el tema se desbordó. “Entre enero y septiembre de 2021 según la Policía, en Villavicencio han ocurrido 53 homicidios, 1.587 hurtos a personas, 367 a residencias y 365 a comercio, entre otros hechos delictivos. El hecho más reciente, el asesinato del coronel José Beltrán”.

Además, hizo una petición al Gobierno nacional para darle solución al tema de la inseguridad en Villavicencio. “No podemos permitir que nuestra ciudad sea presa de la inseguridad y la violencia. He solicitado al ministro de Defensa, Diego Molano, que lidere, junto con las autoridades regionales, el consejo de seguridad y las acciones necesarias para superar esta situación”.

El gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que se están adelantando investigaciones para dar con el paradero de los asesinos del oficial del Ejército. “Con enorme consternación expreso mi pesar y toda mi solidaridad con la familia del Cr. del Ejército Ricardo Beltrán, asesinado en un intento de robo. Los violentos y los delincuentes no nos van a doblegar. Haremos todo a nuestro alcance para atrapar y castigar a los culpables”.