Debido al desbordamiento del río Cauca y la ruptura de un dique a la altura de Cara de Gato, en la zona de La Mojana (en el área de Sucre), la Gobernación de ese departamento activó la alerta roja, y alertó a los coordinadores municipales de gestión del riesgo para que activen sus planes de contingencia y monitoreen constantemente los caudales de ríos, arroyos y ciénagas.

Esta alerta roja aplica para los municipios de San Marcos, San Benito, Caimito, La Unión, Sucre (Sucre), Majagual, Guaranda. Hay que recordar que la región de La Mojana abarca zonas de 4 departamentos (Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre).

“Lamentablemente esta es la ‘crónica de una tragedia anunciada’. SOS por la Mojana y el San Jorge. Alerta a toda la comunidad y entidades”, manifestó el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, quien también reportó una acción inmediata y coordinada con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, tras la orden del presidente Iván Duque de enfocar todos los esfuerzos de esa entidad hacia la atención de esta emergencia.

“Se invita a la comunidad a estar atenta a los informes de los consejos municipales de gestión del riesgo. En caso de creciente súbita, favor dirigirse a zonas altas y tratar de proteger a sus familias”, fue el llamado del gobernador Espinosa, quien informó, además, que ya se realizó la coordinación con los alcaldes de cada municipio en alerta de albergues temporales y acciones conjuntas para atender esta contingencia.

El mandatario sucreño alertó que la emergencia de la Mojana es un problema nacional, pues también afecta a municipios de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Antioquia, por lo que invitó a una construcción conjunta con el gobierno nacional de una solución conjunta que consiste en la construcción de un dique de 57 km de 32 compuertas para la contención en la margen izquierda del río Cauca, proyecto que, además, convertiría a la región en una verdadera potencia alimentaria no solo de Colombia sino de Latinoamérica.

Si las personas desean reportar alguna emergencia en su municipio, comuníquense a los siguientes números:

• San Benito Abad: 300 415 73 96.

• Caimito: 314 558 49 47.

• San Marcos: 310 393 66 08.

• Guaranda: 321 850 30 64.

• Sucre (Sucre): 311 426 86 90.

• Majagual: 310 676 45 40.

• La Unión: 300 817 14 84.

En equipo de la UNGRD se está dirigiendo a la zona de afectación para adelantar las obras de emergencia necesarias con el fin de controlar el chorro, trabajar articuladamente con los entes territoriales y brindarle a la comunidad la asistencia necesaria en estos momentos.

Y detalló que “los municipios en la zona de influencia a los que la UNGRD hace el llamado son: Nechí, Antioquia; San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué, Bolívar; Ayapel, Córdoba; Guaranda, Majagual, Sucre, San Benito Abad, Caimito y San Marcos, Sucre”.

Días atrás el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que podrían ser hasta 500.000 personas las afectadas por la ola invernal y las crecientes del río Cauca.

“Crónica de una tragedia anunciada. A pesar de los esfuerzos que hemos venido haciendo, el río Cauca acaba de romper en Cara de Gato. SOS por La Mojana y el San Jorge. Alerta a toda la comunidad y entidades”, escribió a través de Twitter.

Según explicó el gobernador en los últimos días, la solución a este tipo de contingencias es la construcción de un dique de 57 kilómetros, de 32 compuertas, para la contención en la margen izquierda del Cauca. “Es realmente dramático ver las escenas, la angustia de los campesinos, de los arroceros, de los agricultores, luchando por contener las aguas con bultos”, añadió.