La temporada de lluvias que azota diferentes regiones del país, desde hace unas semanas afectó este miércoles 30 de marzo gran cantidad de viviendas de algunos barrios ubicados en el casco urbano del municipio de Guaduas, Cundinamarca. Ante esto, el Grupo de Apoyo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá activó las alertas para atender esta emergencia.

Sobre las 8:00 p. m., voluntarios de la institución llegaron a seis de estos barrios (Los Virreyes, Parramillo, Centro, Camino Real, Policarpa y Villa Esperanza), tres de los cuales presentaron inundaciones, con el fin de instar a las familias a estar en alerta debido al represamiento de agua que se estaba generando en la parte alta del río.

Por otra parte, la vía que conduce de Guaduas a Honda amaneció este jueves 31 de marzo con desprendimientos, árboles caídos y vehículos con furgón atrapados.

El capitán Carlos Alberto Corchuelo, de la seccional de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, informó a través de la cuenta Twitter de la Policía de Cundinamarca que en el kilómetro 49 del sector La Cabaña del municipio de Guaduas se presentó una afectación vial, debido a las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas. En consecuencia, precisó que se produjo un deslizamiento de tierra, el cual está siendo removido por personal de Invías, para dar paso alterno por un carril.

Según el ultimo reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la cifra de personas que se han visto vulneradas por los diferentes estragos de las lluvias son más de 21.500, lo que equivale a 5.458 familias, así como 19 personas fallecidas, 21 heridos y 3 desaparecidos.

Las regiones del país más afectadas en marzo, según la UNGRD, son Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Tolima, el Eje Cafetero, Chocó, Nariño y los Santanderes. Durante el mes de marzo se han presentado en total 272 eventos en 184 municipios de 19 departamentos.

La Gobernación de Cundinamarca, por su parte, declaró desde el martes 22 de marzo una ‘Urgencia Manifiesta’ en la totalidad de la región por el impacto que ha tenido la ola invernal en 52 municipios del departamento, dejando seis fallecidos y miles de personas y familias con afectaciones en sus viviendas y cultivos.

Ante esta situación, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá brindó recomendaciones a la población para prevenir y mitigar cualquier riesgo derivado por la temporada de lluvias.

Según la Jefatura de Gestión del Riesgo de Emergencias y Cambio Climático de esta organización, las personas se ven expuestas a distintos tipos de amenazas, producto de la ola invernal, por lo que invita a los ciudadanos a acatar las siguientes recomendaciones:

  • Estar atentos a las alertas de inundación y deslizamientos, especialmente en zonas de riesgo.
  • Limpiar y hacer mantenimientos en canaletas, bajantes y cubiertas para prevenir desplomes y otras emergencias con las estructuras de las viviendas.
  • Estar alerta al estado de los árboles que rodean las casas y que podrían caer debido a las lluvias.
  • Asegurar las cubiertas y techos para evitar daños en casos de vendavales.
  • Caminar con precaución en superficies lisas, ya que pueden producir caídas.
  • Al movilizarse por carretera es importante tener precaución en zonas de derrumbes o desprendimiento de vías.
  • Evitar arrojar basuras a la calle, ya que estas podrían taponar el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

Ante cualquier emergencia o eventualidad exhortan informar a los organismos de socorro:

123 - Línea única de emergencias Nacional

3202406929 Unidad de Gestión de Riesgos de Cundinamarca.

3232079154 – Instituto Distrital de Gestión del Riesgo en Bogotá.

132 – Línea de emergencia de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá.

144 – Defensa Civil.

119 – Bomberos.