Entre el domingo 15 y el lunes 16 de agosto se llevará acabo el reto “24 horas en el agua para ayudar a los y las jóvenes víctimas de la violencia”, una iniciativa liderada por la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá y Decathlon Plaza Claro, que unieron esfuerzos para ayudar a la población víctima de la violencia del país.

De acuerdo con lo informado por la Cruz Roja, la actividad que iniciará a las 2:00 de la tarde del domingo y tendrá lugar en la piscina del Centro de Salvamento Acuático (CSA), ubicada en la carrera 60 n.° 63–81, contará con la participación de los instructores del CSA de la Cruz Roja Bogotá y otros deportistas patrocinados por Decathlon Plaza Claro. Estos nadarán 24 horas seguidas para alentar a la ciudadanía a generar donaciones en dinero, así como en especie, para aportar implementos de natación, recursos que estarán destinados a ayudar a vincular a los jóvenes víctimas de la violencia en programas de natación, porque “la recreación y el deporte son un derecho de todos”, indica.

Así mismo, quienes deseen ser parte de esta maratónica jornada de deporte, pueden inscribirse para nadar entre 20 y 30 minutos y, con ello, acompañar a los instructores y deportistas.

Teniendo en cuenta que la Cruz Roja atiende población víctima del conflicto armado, en su mayoría itinerante, Bogotá es la ciudad receptora de la mayor cantidad de desplazados, motivo por el que muchos de ellos se han reasentado en la capital con el propósito de trabajar y rehacer su proyecto de vida.

Sin embargo, dadas las condiciones y este nuevo inicio, muchos de estos jóvenes víctimas no tienen las mismas posibilidades en comparación con otros de acceder a sistemas de recreación o ser parte de equipos deportivos. En este caso se busca otorgar esta posibilidad a este sector de la población.

Según el comunicado de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, las donaciones físicas podrían hacerse en la tienda Decathlon Plaza Claro ubicada en la carrera 68a n.° 24b-10, así como en el Centro de Salvamento Acuático.

Con respecto a las donaciones en dinero, los interesados podrán ingresar a los canales de donación habilitados por la entidad a través de su página web (donar.cruzrojabogota.org.co.).

La Cruz Roja y su trabajo contra la trata de personas

Desde su Dirección de Asuntos Humanitarios, la Cruz Roja informa que se vienen coordinando acciones encaminadas a la atención integral de víctimas sobrevivientes de trata de personas. “Se inician las acciones de asistencia con un acompañamiento psicosocial que permite la identificación de riesgos y de necesidades de protección en cada uno de los casos, facilitando una formulación y seguimiento a las acciones de respuesta, las cuales están orientadas a complementar la ruta estatal de atención”.

En este sentido, la Cruz Roja ha logrado 79 atenciones a sobrevivientes en 2021, quienes han podido acceder a los servicios que brinda la institución desde un enfoque mínimo de protección, entre los que se encuentran acompañamiento psicosocial, apoyo de alimentación, salud mental, salud física, transporte para reubicación, gestiones para vinculación laboral, alojamiento temporal, apoyo para la educación básica y secundaria, iniciativas productivas, entre otros.

“Cada uno de los y las sobrevivientes de trata de personas que han sido atendidos por la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, no solo ingresan por la ruta estatal, sino que ingresan sin condicionante de proceso legal, teniendo en cuenta que la denuncia es un proceso voluntario y que en ocasiones es un riesgo de seguridad”, explica la entidad.

Además, indica que este proceso ha contribuido a que esta labor esté basada en la confianza y la imparcialidad, que las víctimas se mantienen en el anonimato y con ello se logra un mayor compromiso y corresponsabilidad por parte de todos los involucrados.