“Colombia es de los países que más ha avanzado en América Latina en temas de inclusión de mujeres en el mundo del trabajo”, aseguró Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, en el foro ‘Mujeres por Colombia’, organizado por Foros Semana, Grupo Éxito, Renault y el Grupo Energía Bogotá (GEB).

En acceso a la educación, el país también registra grandes avances. Sin embargo, el cierre de la brecha salarial es uno de los más bajos entre los países miembro de la Ocde, con 4 por ciento. Por ello es necesario continuar fortaleciendo estrategias que permitan cerrar esa grieta como, por ejemplo, incentivar entre las mujeres la elección de las llamadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Para Cecilia López, presidenta y miembro fundadora del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico, la pandemia representó un quiebre histórico en la equidad de género. “Los avances que se tenían se perdieron a nivel mundial”.

Debido a esta realidad, el papel de las empresas es fundamental para retomar el ritmo y seguir avanzando en cerrar las brechas de género. Desde Grupo Éxito afirmaron que se debe trabajar en la cultura, no solamente en temas de equidad de género, sino también en la diversidad e inclusión.

Una premisa que comparten en Renault Sofasa, en donde son enfáticos en que la discusión de la equidad de género no es un tema de moda, sino de desarrollo, una deuda histórica que hay que saldar. Por último, desde el Grupo Energía Bogotá aseguraron fomentar la equidad de género como parte de su compromiso con los derechos humanos. Este es un asunto estratégico para la organización.