En los primeros cuatro meses de este 2023 los datos advierten un aumento dramático de los homicidios en Bogotá, más de 28 comparado en el mismo periodo del año anterior. Las cifras dejan un aumento del 11 por ciento, que para la capital del país recrea una preocupante coyuntura, un problema que requiere con urgencia atención. Más de 290 personas han sido asesinadas este año, la mayoría los días domingos.
Un informe que conoció SEMANA advierte el aumento en los casos de homicidio y se convierte de plano en una radiografía de este delito en Bogotá. Se trata de una delicada situación de seguridad en el valor principal individual y social: la vida. No se trata de sentirse seguro, de las percepciones ciudadanas o de la opinión pública, las cifras son claras y crudas.
El detalle de los homicidios advierte que la mayoría de víctimas de homicidio en Bogotá fueron en la modalidad de sicariato, con más de 134 casos y los días domingos, justo cuando los ciudadanos están en familia, en sus hogares o sitios de esparcimiento, ocurren la mayoría de los hechos criminales.
La delicada cifra tiene en alerta a las autoridades, particularmente en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Engativá y Usme, donde están los registros con el mayor número de casos. De hecho, el pasado fin de semana fue reportado el asesinado de Luisa Isabel Moreno, de 70 años de edad y presidenta de la Junta de Acción Comunal Barrio Santo Domingo.
El Cuerpo Técnico de Investigaciones, del ente acusador, se encargó de adelantar los actos urgentes que incluyeron el levantamiento del cuerpo y escuchar en declaraciones a los vecinos, principalmente a quienes encontraron a la mujer sin vida en su propia vivienda y los policías del cuadrante.
Su asesinato se suma otros 290 que en lo corrido del año fueron reportados en la ciudad de Bogotá: 156 mediante armas de fuego, 102 con cuchillo y más de 33 con objetos contundentes o elementos por determinar. De todos hay investigaciones, pero no hay tanto investigador para semejante oleada de violencia.
De las cifras resaltan otros datos, por ejemplo, que 269 de las víctimas eran hombres y ocho mujeres, 18 ciudadanos de nacionalidad venezolana y nueve habitantes de calle. Entre las motivaciones de estos crímenes se advierte que la venganza o ajustes de cuentas, son los de mayor ocurrencia, con 125 casos, debidamente documentados, seguidos por la intolerancia con 109 hechos de violencia contra la vida.
Otro renglón que resalta entre los móviles de estos crímenes es la intolerancia, como causa de las riñas. Más de 100 personas fueron asesinadas en enfrentamientos entre vecinos, conocidos y hasta familiares que concluyeron en la violencia como forma de remediar los conflictos.
Lo peor, en el informe aparece un dato aterrador. Varias de las víctimas de estos homicidios fuero sometidas a actos de tortura antes de ser asesinadas. Se trata de hechos violentos que aparecen en los reportes de los investigadores y luego de los exámenes de necropsia en Medicina Legal.
A diferencia del año pasado, en 2023 no se han reportado casos de cuerpos descuartizados en Bogotá. Para el 2022 y en este mismo periodo de tiempo, eran ya tres personas asesinadas y desmembradas en esa confrontación que revelaron las autoridades entre organizaciones criminales.