La llegada del coronavirus generó grandes retos para los sistemas de salud del mundo. Es claro que ninguna nación estaba preparada para una crisis como esta, sin embargo, en Colombia la pandemia develó fallas estructurales que presentaba el sistema desde mucho antes del virus.
El doctor Andrés Aguirre, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, aseguró que la pandemia exige una enorme cooperación y coordinación desde todos los sectores. No obstante, el país ha mostrado una gran heterogeneidad no sólo en los territorios sino en los roles de aseguramiento.
Aguirre enfatizó que la pandemia dejó al descubierto que el país perdió lo que se ha denominado la autonomía sanitaria, y que la insolvencia y la debilidad financiera de hospitales han sido un común denominador. “Muchos de los medicamentos y gran parte de los insumos se producen fuera del país. Los hospitales no tenían capacidad de inversión y los aseguradores no vieron que esta era su responsabilidad”.
La presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Lina Triana, puntualizó que el país tiene un sistema basado en el manejo de la enfermedad y no en la prevención, vigilancia y control, aspectos fundamentales para garantizar su solidez. Justamente este enfoque impidió que los pacientes con enfermedades crónicas hayan sido la prioridad.
Sin embargo, esta realidad también ha dejado aprendizajes que permitirán mejorar el sistema y garantizar el derecho a la salud de todos los colombianos. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó entre ellos la teleasistencia y la asistencia domiciliaria, que se han vuelto muy efectivas y fundamentales en la atención primaria. Pero es vital seguir fortaleciendo los hospitales públicos y el talento humano, además de continuar trabajando en la atención integral de los pacientes.
En este escenario, el debate sobre el proyecto de reforma a la salud -que ha tenido varias modificaciones desde que fue radicado en julio del año pasado- ha cobrado mayor protagonismo. El consenso en el Congreso aún no es claro. El senador de Cambio Radical, Fabián Castillo, afirma que este permitirá que las personas sean el centro del sistema, “en base a unos principios de accesibilidad, equidad, calidad, disponibilidad y oportunidad”. Sin embargo, varios congresistas advierten que hace falta socializar con la opinión pública pues se han tergiversado varios de los aspectos propuestos.
Desde los gremios también hay opiniones encontradas. La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) asegura que el país necesita una reforma sobre lo que ya está construido y afirma que el actual proyecto solo plantea modificaciones acerca del funcionamiento actual y no cambios de fondo. Por ejemplo, en el papel que juegan las EPS. “Nosotros venimos diciendo que las EPS tienen que cambiar su forma de operar, deben ser unos administradores del esquema de aseguramiento”, sostuvo Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC. Por su parte, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) llama la atención sobre el momento actual que vive el país -una etapa crítica del plan de vacunación sumada a la complejidad de la pandemia- que hace inoportuno dar justo ahora este debate. Ambos gremios rescatan puntos del proyecto de reforma como el énfasis del sistema en la atención primaria y en la medicina familiar.
Lo cierto es que el país necesita un esquema de salud, que además de ser funcional, pueda superar los problemas actuales, garantice mejores condiciones para los trabajadores de la salud y una atención integral y de calidad a todos los colombianos.
El próximo 25 y 26 de mayo, representantes de la comunidad médica, el ministro de Salud, voces de la academia entre otros actores protagonistas del sector, se reunirán en el foro digital “El futuro de la salud en Colombia”, para debatir sobre cómo mejorar el sistema, analizar lo propuesto en la reforma, identificar avances en tecnologías e investigaciones, los desafíos actuales y las nuevas oportunidades. También profundizarán en los efectos de la pandemia para la atención de otras enfermedades y los dilemas éticos generados por la crisis sanitaria entre otros temas. Conéctese a partir de las 8:30 a.m. a las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana, y haga parte de las conversaciones que el país necesita.
Este evento es organizado por Foros Semana, Siemens Healthineers; con la invitación de SiesSalud, Clínica Portoazul, Clínica las Américas; con el apoyo de la Fundación Cardioinfantil.