En medio del desasosiego y conmoción que han generado las recientes masacres que ha sufrido la población colombiana, el candidato presidencial Sergio Fajardo aseguró en entrevista con SEMANA que estos hechos son “una expresión de barbarie y una muestra de que no se ha sido capaz de avanzar en materia de seguridad en territorios apartados; las masacres son un fracaso de toda la sociedad colombiana“. Vea la entrevista de Sergio Fajardo
En ese sentido, el exgobernador de Antioquia comentó que “no estamos cuidando a Colombia. Con las masacres las palabras se quedan cortas (…) es un dolor, una barbarie (...) no es un buen momento para nuestro país”.
Así mismo, explicó que lo que está ocurriendo en el país no es bueno porque “la sociedad está indignada. En octubre y noviembre del año pasado hubo marchas donde se presentó una molestía y rabia que se van convirtiendo en confrontaciones. Esto no es un hecho simple. Tenemos que cuidar a Colombia“. Sobre el origen de las masacres, el candidato presidencial señaló que hay dos tipos en el país: por un lado “Medellín y Cali han sido las ciudades más golpeadas, en ese sentido se debe trabajar con toda la sociedad para reconstruir el tejido social y se debe llevar a las comunidades a un grupo de desarrollo. En algunas partes del país, las masacres son la expresión máxima de la pobreza y desigualdad“, argumentó.
Sin embargo, estos hechos violentos también se han presentado en otras regiones del país como Nariño, Arauca, Cauca, donde “sistemáticamente hemos tenido una violencia por la presencia de guerrillas, narcotráfico, enfrentamiento entre disidencias y otros grupos armados (...) las comunidades están atrapadas en un mundo violento“, aseveró. Fajardo culpó en parte al Estado, debido a que “no ha habido presencia porque el espacio que dejó la exguerrilla de las Farc no se ocupó y por esto se requiere presencia del Estado y la fuerza pública (...) en esas regiones el problema son los cultivos ilícitos y estos tienen que ser enfrentados con programas de desarrollo para campesinos“, puntualizó.
“Hay que llegar a los territorios, actuar allí, permanecer y entender la naturaleza del conflicto, es parte de la tarea que tiene el Estado y no se está cumpliendo en este momento (...) no se ha hecho la tarea”, aseguró Fajardo. El candidato concluyó que, “nosotros tenemos que llegar a esos sitios porque estamos recibiendo mensajes de violencia y de destrucción“.