Lo que comenzó como una propuesta artística en Bogotá terminó en una gran polémica en redes sociales y una fuerte crítica a la administración de Claudia López.

Por un lado, el concejal del Centro Democrático Andrés Forero tiene la lupa puesta sobre varios procesos que adelanta la administración. En medio de toda la polémica que se ha generado por la pintura que se aplicará en 11 puentes de la capital, el cabildante reveló la millonaria cifra que se invertirá. “Para Claudia López, no hay plata para tapar los huecos que cuestan vidas, pero no tiene problema en gastarse $3.000 millones en murales debajo de 11 puentes”, dijo Forero.

Exactamente, la inversión será de $3.205 millones, como se evidencia en el proceso adjudicado y celebrado que fue revelado por el concejal. Este gasto ha sido criticado por varios sectores, ya que Bogotá está en una crisis económica por cuenta de la pandemia del nuevo coronavirus y existen otras necesidades que deberían ser priorizadas por la Alcaldía.

Puente Bogotá | Foto: Idartes

No obstante, desde Idartes se detalló de qué se trata este proyecto artístico y por qué hacerlo. SEMANA conoció que esta iniciativa es una alianza entre el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), con el propósito de fomentar la creación de proyectos de intervenciones artísticas con pintura a través de un proceso colaborativo y de cocreación con las comunidades de once zonas bajo puente.

Así las cosas, a través del Programa Distrital de Estímulos 2021, un total de 25 colectivos y artistas fueron seleccionados para realizar intervenciones figurativas, realistas e hiperrealistas en los costados y techos de las zonas bajo puente. La convocatoria adjudicó $750.000.000 divididos en 25 estímulos –cada uno de $30.000.000–, según aclaró la entidad distrital.

Todo indica que la intervención artística de los puentes tiene como propósito bajar la inseguridad que se ve a diario por dichas zonas. Así lo explicó Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes: “El Museo Abierto de Bogotá es el proyecto más ambicioso que ha tenido el arte urbano en la ciudad de Bogotá, una apuesta que busca activar las artes plásticas y visuales en un momento en el que se siente la apremiante necesidad de reactivación.

También tiene como objetivo transformar los entornos por unos más seguros en unos puentes que se han caracterizado por tener percepciones de inseguridad”, señaló.

Para Felipe Duarte, artista del colectivo ReMakia, quien está interviniendo el puente de la 170: “Es importante que Bogotá se convierta en un museo abierto porque tenemos que dar la conversación acerca de las herramientas que puede generar el arte urbano con relación a los procesos comunitarios, la reflexiones críticas y las posturas políticas que tenemos en el espacio público. Habitar el espacio público es una decisión política”.

En ese sentido añadió. “El resultado de nuestro proceso para el puente de la 170 es una reflexión con la comunidad del barrio Granada Norte sobre los migrantes que están llegando a Bogotá y cómo este puente es la puerta de entrada, aquel que da la bienvenida. Para esto decidimos plasmar una metáfora sobre las aves migratorias y llevar a la reflexión de por qué la gente migra”.

Así va el cronograma de la intervención

Al 12 de noviembre de 2021, la intervención artística en la Zona Bajo Puente de la calle 170 por la Autopista Norte se encuentra en desarrollo –el costado oriental ya está finalizado– y se espera entregar a la ciudad el 27 de noviembre de este año.

Por otro lado, la Zona Bajo Puente de la Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá está en fase de preparación y se espera que para el 25 de noviembre estén finalizadas aquí las intervenciones artísticas.

Al 12 de noviembre de 2021, la intervención artística en la Zona Bajo Puente de la calle 170 por la Autopista Norte se encuentra en desarrollo –el costado oriental ya está finalizado– y se espera entregar a la ciudad el 27 de noviembre de este año. | Foto: Idartes

Las intervenciones de las Zonas Bajo Puente del Museo Abierto de Bogotá: pintura en espacio público esperan estar finalizadas antes de que termine el año en curso. Estas son:

  • Calle 170 por Autopista Norte, el cual quedaría finalizado a finales de este mes y que desde ya se están viendo los cambios.
  • Calle 153 con Autopista Norte.
  • Calle 53 con carrera 30.
  • Avenida Ciudad de Cali o carrera 86 por Avenida El Dorado o calle 26.
  • Avenida La Esperanza con Avenida Boyacá.
  • Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá.
  • Carrera 50 con calle 26.
  • Avenida de las Américas por Puente Aranda.
  • Avenida de las Américas por avenida Batallón Caldas o carrera 50, puente sur.
  • Avenida de las Américas por avenida Batallón Caldas o carrera 50, puente norte.
  • Avenida Colón por avenida Centenario o calle 13.