El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos y desafíos que viven muchos países, entre los que está incluido Colombia. Según el Dane, en 2021, alrededor del 10,4 por ciento de la población colombiana tenía 60 años o más. Sin embargo, la entidad proyecta que para 2050 este porcentaje aumentará significativamente, hasta alcanzar el 30 por ciento, lo que demuestra una acelerada transición demográfica.
La salud es uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad. La OMS afirma que entre las afecciones más comunes de las personas mayores están “la de audición, las cataratas y los errores de refracción, los dolores de espalda y cuello, la osteoartritis, las neumopatías obstructivas crónicas, la diabetes, la depresión y la demencia”.
En lo que respecta a la salud mental, los trastornos neuropsiquiátricos, incluidos el alzhéimer y otras demencias, están en aumento. Según la Asociación Colombiana de Psiquiatría, se estima que al menos el 12 por ciento de las personas mayores de 60 años en Colombia padecen algún tipo de trastorno mental. Estas dolencias no solo afectan la calidad de vida de las personas mayores, sino que también presentan desafíos significativos para sus familias y cuidadores.
Más oportunidades
Con el envejecimiento, las personas mayores en ocasiones pueden ser excluidas de las dinámicas del mercado laboral. Sin embargo, la economía plateada se ha convertido en una salida para que se mantengan vigentes.Según el Banco Interamericano de Desarrollo, la economía plateada “es aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población, cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores”.
Andrea Ávila, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, señala que “la economía plateada es necesaria no solo para tener productos y servicios dirigidos hacia el adulto mayor, sino para ‘silverizar’ todos los modelos de negocio hacia economías que promuevan la longevidad, el bienestar y el ocio productivo de la mano del talento para aprender, generar las capacidades para emprender y efectivamente hacerlo sin importar la etapa de vida en la que nos encontremos”.
Precisamente, Foros Semana y Comfama, con el objetivo de contribuir en la discusión de las estrategias que mejoran la calidad de vida de los adultos mayores en Colombia, realizarán este 26 de octubre el foro ‘Envejecimiento digno y activo’. En el evento, que arranca desde las 7:30 a. m., en el edificio SEMANA, expertos profundizarán en el bienestar y salud, el aprovechamiento y disfrute de las nuevas tecnologías, además de las oportunidades de emprendimiento que tienen los adultos mayores en Colombia. Para asistir al evento, regístrese aquí.