De señalar a ser señalado. Eso fue lo que le ocurrió al expresidente Andrés Pastrana, quien en las últimas semanas había puesto en duda la transparencia del próximo proceso electoral.

Pastrana denunció que el contrato, otorgado a la empresa Indra, para proveer el software para hacer auditoría al proceso electoral y para apoyar una de las fases del escrutinio, habría sido adjudicado a dedo. También señaló que el candidato Gustavo Petro se habría reunido con directivas de esta empresa española.

Sin embargo, en diálogo con SEMANA, el vocero de Indra, el abogado Jesús Albeiro Yepes, desvirtuó los señalamientos de Pastrana y aseguró: “Absolutamente nada de lo que dijo el señor expresidente se corresponde con la verdad”.

Yepes reveló que la participación de Indra es “marginal” en el proceso de escrutinio, pues el grueso de la logística para el conteo de los sufragios estará a cargo de una unión temporal, conformada por varias empresas, entre las que está una compañía con la que, según él, “tiene cercanía el expresidente Pastrana”.

La empresa que mencionó Yepes es Thomas Greg & Sons, una organización que trabaja en procesos electorales desde 1982. Tiene presencia en varios países de América del Norte, América del Sur, de Europa y Asia.

Para la organización de la mayor parte de la logística electoral este año, la Registraduría adjudicó un contrato por 1,2 billones de pesos con el mecanismo de selección abreviada, que fue ganado por la Unión Temporal Disproel 2021, conformada por empresas como Transportadora de Valores Prosegur de Colombia S.A., Grupo Asesoría en Sistematización de los Datos Sociedad por Acciones Simplificada, Colombia Telecomunicaciones S.A y Sociedad Operadora S.A.S., además de otras compañías del grupo Thomas Greg & Sons.

Esta unión temporal debe encargarse de los gastos de inscripción de los ciudadanos, de seleccionar a los jurados, de garantizar la disponibilidad de los kits electorales. De igual manera, también deberá proveer la biometría, el preconteo, el escrutinio, entre otras acciones.

“Contratar una solución integral logística, tecnológica, informática y de servicios, para la organización y realización de los procesos electorales a llevarse a cabo en los años 2021 y 2022, de conformidad con los requerimientos y especificaciones descritos en el Anexo Técnico y demás documentos que integran el Pliego de Condiciones”, es el objeto del contrato.

No es la primera vez que Thomas Greg participa en procesos electorales en Colombia. Ya lo había hecho en el pasado cuando se había ganado los contratos de logística electoral, papelería, inscripción, preconteo y digitalización de las elecciones presidenciales de 2010 y 2014 que sumados dieron alrededor de dos billones de pesos.

Fue también la empresa escogida, a través de licitación pública, para ocuparse de imprimir los pasaportes y visas colombianas por otro contrato que obtuvieron en 2019 por más de 100 millones de dólares.

Vínculo con Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana ha puesto en duda la transparencia del proceso electoral.

La presencia de Thomas Greg en Colombia es de vieja data. Incluso, el 6 de octubre de 1999, el entonces presidente Andrés Pastrana le impuso la Cruz de Boyacá a la familia Bautista, fundadora de esta organización. Esta es una de las máximas distinciones que entrega el Gobierno de Colombia a ciudadanos destacados por su servicio a la patria.

“Es difícil imaginar hoy la vida de los colombianos, sin que en cada momento cotidiano nos relacionemos de alguna manera con los productos y servicios de Thomas Greg & Sons de Colombia. Hace ya mucho tiempo que nos familiarizamos con ver en nuestras calles a los camiones verdes y blindados con el logo de la compañía, recibiendo y entregando valores y dinero en las entidades financieras o los cajeros automáticos, como una parte más de nuestro paisaje urbano”, fue parte del discurso que Pastrana pronunció en ese momento, según lo publicó el propio expresidente en su página web, que está enlazada directamente con sus redes sociales.

Algunos sectores señalan también que Pastrana habría sido parte de la junta directiva de esta organización. Sin embargo, esto no ha sido confirmado ni por Thomas Greg ni por el expresidente.

De quien sí se comprobó que fue parte de la junta directiva de la organización fue el expresidente Juan Manuel Santos.

“Desde septiembre de 2002 hasta el 14 de julio de 2006, el Dr. Juan Manuel Santos fue miembro de la Junta Directiva de Thomas Greg & Sons de Colombia S.A. y luego de Thomas Greg & Sons Limited, una de las compañías que conforman la Unión Temporal DISPROEL”, indicó la propia organización en un comunicado conocido en 2010.

No obstante, no resulta extraño que esta compañía invite a líderes políticos a estar en su junta directiva. Hasta septiembre del año pasado formaban parte de la junta directiva la exministra Noemí Sanín y el exembajador de Colombia en Ecuador Ricardo Lozano Forero.

En los procesos electorales de Colombia se mueve mucho dinero, solo en presupuesto para este año los recursos destinados a la Registraduría para las elecciones rondaron los dos billones de pesos, pero también se mueven intereses políticos, lo que lleva a que con cada proceso electoral algún sector salga a hablar de fraude.