Con el propósito de fomentar el uso de transporte público y el de bicicletas, y para al menos por un día reducir la contaminación que causa la movilidad masiva vehicular, se vivió este jueves 22 de septiembre en Bogotá el Día sin carro y moto. Además, se destaca que en esta nueva jornada hicieron participación los municipios de Mosquera y Chía.
En este sentido, FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó sondeo para conocer cómo le fue al comercio de la ciudad y los municipios participantes en esta actividad. El 60 % de los comerciantes se desplazó en transporte público, en los que se incluye el taxi, SITP o Transmilenio.
Sin embargo, 19 % de los encuestados manifestó que no salió de casa; el 16 % utilizó la bicicleta y 12 % caminó. La medida presentó un resultado positivo porque además de incentivar el uso de transporte público, fomentó el ejercicio dado que, algunas personas se movilizaron en su bicicleta.
De igual manera, FENALCO detalló que en cuanto a la actividad económica, el Día sin carro y sin moto dejó un balance negativo ya que, 8 de cada 10 comerciantes aseguró que las ventas cayeron de manera notoria frente a un jueves normal.
De esos, para el 40 % las ventas disminuyeron en más del 70 %. Esta situación va ligada a la poca afluencia de personas que se evidenció durante la jornada, en promedio 40 % menos que un día con movilidad normal.
No obstante, hubo algunos márgenes positivos, sectores como bicicletas y sus repuestos, aseguró que sus ventas incrementaron cerca del 20 % y la afluencia de público incrementó en 15 %.
La organización también indicó que El 50 % de las citas o reuniones de trabajo programadas para ese día se cancelaron, y el 33 % de los encuestados manifestó que sus colaboradores llegaron tarde a sus lugares de trabajo.
“Como era de esperarse, las ventas en Bogotá en el Día sin carro y sin moto estuvieron muy flojas, la caída para muchos sectores en las ventas superó hasta el 70 %. De todos modos, los comerciantes usaron toda su creatividad para atraer clientela realizando descuentos, premiando a aquellos que llegaban en vehículos alternativos como las bicicletas y las patinetas”, afirmó sobre la jornada Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca.
Aunque el Día sin carro y sin moto entregó algunos resultados negativos a nivel comercial, es necesario destacar que este tipo de medidas es de gran ayuda para el medio ambiente teniendo en cuenta que, en la capital del país hay más de 1.800.000 vehículos de tipo particular y 469.000 motos.
“El día sin carro y sin moto es un respiro para la ciudad. Nuestro cálculo es que vamos a reducir en 57 % las emisiones CO2 equivalentes, las que causan el cambio climático. Se van a reducir en 43 % las emisiones de material particulado 2.5, las que más afectan nuestra salud y vamos a usar nuestra flamante y nueva red de microsensores para medir puntos precisos en la ciudad sobre la Carrera 7ª y los Centros comerciales Palatino, San Martín y Ecopetrol en la 37 para identificar la diferencia de los momentos entre tener vehículos circulando y los que no están circulando”, expresó en los días previos a la jornada Carolina Urrutia, la secretaria de Ambiente.
Después de dos años de ausencia, debido a la pandemia de la Covid 19, regresó el Día sin carro y sin moto a Bogotá, una jornada que a muchos les “incómoda”, pero que a otros, en su mayoría ambientalistas, les gusta este tipo de iniciativas que son amables con el medio ambiente.
*Con información de FENALCO.