La Alcaldía de Bogotá determinó que, a partir de este martes 20 de abril, en la ciudad de Bogotá regirá un toque de queda nocturno desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. del día siguiente.

En una rueda de prensa en la que participaron los secretarios de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y el de Salud, Alejandro Gómez, se informó que la medida regirá inicialmente hasta el próximo lunes 3 de mayo.

En relación con las personas que estarán exentas de la medida, el secretario de Gobierno explicó que “las excepciones de toque de queda y de cuarentena general del fin de semana son exactamente las mismas (…): si yo presto servicios de salud, servicios de seguridad, servicio de transporte, servicios de telecomunicaciones o servicios de producción y comercialización de alimentos, puedo salir”.

“El abastecimiento, como lo hemos hecho los fines de semana, será hecho por una persona por núcleo familiar, siempre respetando su pico y cédula. Como hay toque de queda, la idea es que las personas lo hagan antes de las 8:00 de la noche”, agregó.

Cabe recordar que en la capital se mantendrá el esquema 4x3, es decir, que habrá cuarentena total en la ciudad desde este jueves 22 de abril a la medianoche y hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a. m.

Así mismo, la medida de pico y cédula se mantendrá tal y como viene funcionando en la ciudad.

Se aplicará para el ingreso a cualquier establecimiento para realizar actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios; la compra de cualquier producto al detal y al por mayor; los servicios bancarios, financieros y notariales, y la atención al ciudadano en entidades públicas.

Esta determinación, de acuerdo con la circular conjunta externa expedida por el Ministerio del Interior, no aplicará para los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica; así mismo, estará habilitada la movilidad de los servicios domiciliarios, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 1076 de 2020.

Previamente, la alcaldesa Claudia López alertó sobre el aumento en la ocupación en las unidades de cuidado intensivo (UCI) de la ciudad.

“Quiero que seamos conscientes que lo que está pasando en Antioquia, de entrar en un ‘triage ético’, es porque la tercera ola está supremamente agresiva y Bogotá está expuesta al mismo riesgo. Aunque no estamos en esa misma situación, debemos seguir actuando con mucha precaución”, resaltó la Alcaldesa, quien agregó que el domingo se registró en Bogotá un aumento de ocupación UCI cercano al 4 %, en un solo día. Vale la pena recordar que, según la información publicada en SaluData, la ciudad alcanzó una ocupación UCI general del 84,2 % al 19 de abril.

López hizo un llamado para que universidades, entidades públicas y privadas, fortalezcan la implementación del teletrabajo.

Agregó que el próximo lunes se analizará si se toman nuevas medidas. “Nos volveremos a encontrar con el Comité Epidemiológico Nacional el próximo lunes, excepto que lleguemos a un 90 % de ocupación UCI y haríamos una reunión de emergencia”, indicó.

Coronavirus en Colombia

Este lunes se reportó el mayor número de personas fallecidas por coronavirus en Colombia. Las autoridades de salud indicaron que 420 personas murieron debido a la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, de las cuales 369 fueron de días anteriores, según el balance diario del Ministerio de Salud.

Con estas cifras, el país llegó a un total de 68.748 muertes acumuladas y sumó 14.189 casos de coronavirus luego de procesar 62.825 pruebas, de las cuales 47.637 fueron PCR y 15.188 de antígenos.

Según la cartera de Salud, hay un total de 2′667.136 casos acumulados desde que comenzó la pandemia el 6 de marzo de 2020, de los cuales 2.488.246 se han recuperado. Al 19 de abril, se registran 101.106 contagios activos en el país.