Desde que la Corte Constitucional tumbó la curul de la congresista Ángela María Robledo por doble militancia, porque siendo representante de la Alianza Verde se lanzó como candidata vicepresidencial por la Colombia Humana junto con Gustavo Petro en 2018, ella ha permanecido al margen, alejada de la opinión pública y sin dar mayores detalles de cómo jugará de cara a 2022.
Ante la escasez de mujeres en la contienda política, Robledo, de ideología de centroizquierda, resulta atractiva para cualquiera de los 30 precandidatos presidenciales. No solo es una líder importante y reconocida en el país, sino que obtuvo más de 8 millones de votos junto con Petro en las elecciones pasadas cuando se enfrentó con la campaña de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.
Robledo, por el momento, sigue en el Congreso. La Corte no la ha notificado de la decisión en su contra, pero desde ya dedica varias horas del día a examinar con Gonzalo Gallón y la Comisión Colombiana de Juristas cómo llevar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La excandidata vicepresidencial no es abogada, pero se obsesionó para que organismos internacionales revisen su caso y le den la razón. No obstante, si fallan a su favor, no alcanzará a beneficiarse. En agosto de 2022 culmina su periodo legislativo.
Pero, ¿qué hará de cara a 2022? Robledo le confirmó a SEMANA que examina cómo se decanta el panorama electoral.
Ella se retiró de la Colombia Humana que lidera Gustavo Petro, argumentando machismo político por parte de algunos dirigentes del petrismo. Con el líder del Pacto Histórico no volvió a hablar. Y tampoco está interesada en regresar a las toldas de la izquierda radical, al menos por ahora.
Tampoco pretende retornar a la Coalición de la Esperanza, la coalición política de centro donde duró menos de un mes. Ella se marchó disgustada porque los precandidatos Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo decidieron alejarse en su momento de la Alianza Verde, mientras esa colectividad definía con claridad si estarían en la Coalición de la Esperanza en el nuevo año. Algunos verdes regresaron a dicha coalición, pero Robledo prefirió quedarse quieta.
Ángela María le confirmó a SEMANA que no está interesada en regresar nuevamente al Senado. Ella cree que su paso por el Legislativo ya está saldado y prefiere dar la oportunidad a nuevas generaciones.
También descartó una precandidatura presidencial, como lo consideró hasta el primer semestre de 2021. Robledo no tiene partido político, quiso entrar al Verde, pero dicha colectividad enfrenta divisiones fuertes; además, porque competir entre 30 aspirantes que buscan la Casa de Nariño resulta desgastante.
Robledo prefiere quedarse quieta, examinar el panorama político y tomar decisiones posteriores. Mientras tanto, escribe un libro, una especie de autobiografía que publicará con Planeta en los próximos meses y que podría convertirse en un abrebocas para nuevos anuncios en su vida pública en el nuevo año.
Por ahora no está claro si será candidata vicepresidencial. Aunque en varios partidos se habla del tema, a ella nadie le ha hecho una oferta. Incluso, líderes cercanos al exministro de Salud Alejandro Gaviria han especulado sobre su nombre como fórmula vicepresidencial porque conserva un voto femenino importante y le quitaría un sector de electores al petrismo.
Robledo califica a Gaviria como un intelectual, como un hombre que elevará el debate en la contienda presidencial. No obstante, quiere conocer y analizar de fondo sus ideas. Ella, junto con el senador Jorge Enrique Robledo, protagonizó varios de los debates al exrector de los Andes en su paso por el Ministerio de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Este miércoles, por ejemplo, Robledo escribió en su red social Twitter en contra del académico: “¿Será que Alejandro Gaviria podría llevar al llamado ‘centro’ a la centroderecha? Su invitación a dos uribistas como Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, y su elogio a Alberto Carrasquilla, ponen en alerta a fuerzas progresistas”, dijo.
Y, ¿una fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo? Ángela María Robledo prefiere ser prudente. Tiene una buena relación con el exgobernador de Antioquia, pero quiere dedicarse a leer y a ponerle punto final a su libro.