Este martes se iniciará en el país el aislamiento selectivo. Esta nueva fase establece restricciones de movilidad únicamente para las personas que hayan dado positivo para coronavirus o que tengan sospecha y para las poblaciones que tengan alta afectación del virus. Las comorbilidades y la edad dejerán de ser limitantes para la movilidad, como se estableció durante los meses de la cuarentena. El viceministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó este lunes que varias capitales que se encuentran en alta afectación han solicitado al Gobierno nacional algún tipo de medida especial o de restricción, sean pico y cédula o toques de queda nocturno. El funcionario subrayó que el en desarrollo de un trabajo articulado se efectuó una reunión con todos los alcaldes del país y el domingo con los alcaldes de las ciudades capitales.
Señaló que entre las ciudades que solicitaron alguna medida o restricción especial están: Florencia, Riohacha, Sincelejo, Valledupar, Bogotá, Maicao, Villavicencio, Tunja y Soledad (Atlántico). Así mismo, Palacios informó que “la Alcaldía de Cartagena tiene autorización para unas restricciones, sobre todo las playas, siendo que aún el Ministerio de Salud no ha emitido el protocolo de bioseguridad” para la utilización de estos lugares. Manifestó que este lunes “tenemos reportado –Presidente- 20 ciudades capitales que ya han emitido sus decretos”.
Por último, indicó que este martes entran en apertura “todos los sectores de la economía con los cumplimientos de los protocolos de bioseguridad”. "El virus no se ha ido" El presidente Iván Duque invitó este lunes a los colombianos en esta nueva etapa a mantenerse "en alerta y sin bajar la guardia frente al covid-19, que sigue presente y circulando en el país". "Todos debemos entender que aquí hay que salvar la vida, aquí hay que proteger la salud. Pero todos debemos entender, también, que, para reactivar productiva y socialmente nuestro país, nuestra responsabilidad significa lo más importante”, dijo.
Hizo énfasis en que “el virus no se ha ido, no se ha ido de Colombia, y no se ha ido de ningún país del mundo. El virus está circulando, no se puede bajar la guardia, todos tenemos que estar en alerta”.