Recientemente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió al inevitable pico de la pandemia de coronavirus que está previsto para el próximo mes de noviembre, sobre el cual ha sido enfática en que “va a ser mucho menor que la primera ola de la covid-19” que se registró en la capital, teniendo en cuenta especialmente la nueva estrategia de la Alcaldía denominada DAR (detecto, aíslo y reporto).
La mandataria local también destacó la manera en que la capital ha sido reconocida en otros países por la forma en que ha controlado la pandemia. “Bogotá es un ejemplo global por el adecuado manejo de la pandemia, porque tenemos baja tasa de mortalidad, porque hemos hecho vigilancia epidemiológica y rastreo. Dejamos de poner énfasis en la prueba y pusimos énfasis en los síntomas”, resaltó.
Por este motivo, expresó que es posible pasar el segundo pico de la pandemia sin necesidad de cuarentenas estrictas que pongan en riesgo la economía de las familias bogotanas y el sector comercial de la ciudad. Por el contrario, señaló que la clave para enfrentar la emergencia sanitaria es anticiparse a conocer qué personas se podrían agravar con el rebrote de la covid-19.
“Hoy, con la caracterización de la enfermedad, sabemos que esos que llamamos crónicos, personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión, si no están adecuadamente controlados y les da covid-19, el riesgo que corren es literalmente mortal”, mencionó la mandataria local, advirtiendo así sobre el cuidado extremo que se le debe brindar a esta población.
Es por este motivo que desde la Alcaldía de Bogotá, de la mano de Capital Salud y en conjunto con otras EPS de la ciudad, comenzó a realizarse una búsqueda activa de la población en riesgo que no ha solicitado control médico en los últimos meses y que tiene obligatoriamente que seguir tratamientos para mantener estable su salud.
“Es aislar a los enfermos en lugar de que nos toque aislar enfermos y sanos con cuarentenas. En eso consiste el DAR: detecto síntomas, me aíslo, según la valoración médica se hace o no prueba y se reportan los contactos”, indicó en pocas palabras la alcaldesa.
Claudia López también mencionó que la velocidad del contagio del coronavirus en Bogotá, por el momento, es moderada, aunque continúa siendo la ciudad más afectada por la pandemia de todo el territorio nacional. Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, en la capital del país se contabilizan 281.534 casos.
Vale mencionar que la mandataria local informó sobre los rebrotes que se han registrado luego de 14 días exactos de los disturbios del 9, 10 y 11 de septiembre. Según López, hubo un incremento de los casos de contagio, es decir, durante los días 23, 24 y 25 de septiembre. Así mismo sucedió a los 14 días de las protestas y manifestaciones del 21 y 22 de septiembre.
A pesar de que la pandemia continúa en el país y en el resto del mundo, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia del autocuidado y el seguimiento de los protocolos de bioseguridad, ya sea dentro o fuera de casa, tales como el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento físico de dos metros y el lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón.
“La combinación de esas cuatro cosas deberían permitirnos convivir con la pandemia sin que tengamos que volver a hacer una cuarentena”, dijo. “Partiendo de que respirar tiene riesgo de contagio, quiero hacer un llamado de atención a la ciudadanía: seamos conscientes del riesgo, evitemos las aglomeraciones y procuremos tener distanciamiento físico con otros, y seguir los protocolos. ¡Pero cuídese, sumercé!”, concluyó.