Desde que Alejandro Gaviria se lanzó al ruedo, uno de los sectores que más ha arremetido contra el exrector de la Universidad de los Andes es el petrismo. Varios líderes de esa corriente han cuestionado fuertemente a Gaviria por sus posiciones, en ocasiones interpretándolo erróneamente.

Nicolás Petro, hijo del líder de la Colombia Humana y diputado del Atlántico, arremetió contra Gaviria, haciendo una comparación por la conversación que tuvo Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia, con el expresidente Álvaro Uribe.

“Se dejaron engañar de Epa Colombia, ahora que no se dejen engañar de Alejandro Gaviria Uribe”, dijo el diputado.

El mensaje fue contestado por Marla Gutiérrez, jefe de voluntarios de la campaña de Gaviria, quien evidenció el doble discurso de Nicolás Petro. Además, dijo que se arrepentía de haber votado por el diputado.

“Tranquilo, el que no se dejó engañar fue Alejandro Gaviria cuando Gustavo Petro le ofreció el Ministerio de Hacienda. En todo caso, nada puede ser peor que el engaño que nos metió Colombia Humana contigo como diputado del Atlántico, de ese voto me arrepiento siempre que te leo”, le dijo Gutiérrez a Petro.

En su mensaje, Gutiérrez recopiló otro trino en el que Petro invitó a Gaviria a integrar el Pacto Histórico. “No hay que salir a atacar la posible candidatura de Gaviria, más bien invitémoslo a que se sume al Pacto Histórico. Una gran coalición multicolor sin vetos ni exclusiones para derrotar a los mismos de siempre y transformar a Colombia”, afirmó Nicolás Petro en febrero de este año.

Precisamente, el mismo Gaviria, y personas cercanas a su campaña, han evidenciado que en medio de las reuniones que tuvo con el petrismo antes de lanzarse, le ofrecieron ser ministro de Hacienda de Gustavo Petro si se unía a ese sector. El líder de la Colombia Humana y el senador Roy Barreras lo visitaron y le hicieron la propuesta, pero él la declinó.

Desde entonces, los ataques contra Gaviria han crecido y cada vez son más fuertes. Primero, el senador estableció varias diferencias de planteamiento, especialmente con respecto al modelo de salud, por su papel como ministro de esa cartera en el gobierno de Juan Manuel Santos, y por ser subdirector de Planeación del expresidente Uribe.

En los últimos días las críticas han subido de tono y Petro ha reiterado que el exrector de los Andes representa al “neoliberalismo”, y que es ficha del expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal, entre otras críticas.

Otra de las que ha cuestionado el doble discurso del petrismo con Gaviria es la senadora Angélica Lozano, quien también apoya esa candidatura. “Entonces, ¿si Alejandro se hubiera aliado con usted sería por una agenda de cambio, pero si se alía con distintos a usted, será para conservar al régimen y no para hacer cambios? ¿Alejandro con usted es positivo, sin usted es negativo?”, le cuestionó Lozano, luego de que Petro dijera que si Gaviria se unía a ese sector, haría parte de una “agenda de cambio”.

Entre los polémicos trinos que ha enviado Petro contra Gaviria, el líder de la Colombia Humana se refirió a la “clase media alta bogotana”, diciendo que los problemas del país no se solucionan desde una cafetería en el Parque de la 93 en Bogotá. En contraste publicó un video bailando con miembros de la comunidad indígena del CRIC.

Otra de las críticas es que Gaviria sería “primo” del expresidente Álvaro Uribe. Según aclaró el mismo académico, se trata de una relación en sexto o séptimo grado de las madres de ambos líderes políticos. Gaviria ha reclamado que desde ese sector se están publicando noticias falsas en su contra.