Colombia atraviesa actualmente por el fenómeno de El Niño, un evento climático que se genera cada cierto tiempo por el calentamiento del océano Pacífico. Como consecuencia, los primeros días del 2023 estuvieron marcados por altas temperaturas, ausencia de lluvias e incendios forestales.
Tras una extensa sequía, las lluvias regresaron a varias regiones del país. De hecho, las precipitaciones se han mantenido durante los primeros días de febrero.
De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para la jornada de este martes, 6 de febrero, se pronostica nubosidad y posibles precipitaciones en la región Pacífica. Así mismo, para el norte de Antioquia y Norte de Santander se esperan lluvias importantes.
Por su parte, en el departamento de Cundinamarca se pronostica un tiempo mayoritariamente seco en la mañana y probabilidad de lloviznas en horas de la tarde. El agua también podría caer en el sur de Boyacá y en Caldas.
En el sur del país, en los departamentos de Amazonas, Caquetá y Vaupés, se espera una jornada con lluvias moderadas, mientras que en el otro extremo, en la región Caribe, se proyecta tiempo seco.
¿Hasta cuándo seguirá lloviendo?
Si bien las lluvias recientes han sido intensas, desde el Ideam indicaron que se trata de precipitaciones temporales, de manera que persistirá el tiempo seco.
En ese orden de ideas, los pronósticos para los días venideros sugieren una reducción en la intensidad de las lluvias, de manera que esta ‘pausa’ en el fenómeno de El Niño solo se extendería por un par de jornadas más.
Desde el Ideam también precisaron que El Niño se extendería hasta febrero o marzo del año en curso, además, alcanzaría una neutralidad entre abril y junio. “En el largo plazo (segunda mitad del 2024), diferentes centros de predicción climática a nivel mundial han aumentado la probabilidad (64 % para agosto, septiembre y octubre) de un enfriamiento sobre la franja central del océano Pacífico ecuatorial en los umbrales de La Niña”.
“Es importante aclarar que el fenómeno de El Niño no es excluyente de otras dinámicas atmosféricas que pueden ocurrir en el país al mismo tiempo. Pero estas lluvias son transitorias. En este momento, entre enero y febrero, estamos en la temporada de menos lluvia, que es la usual para el país de lo que debe ocurrir en el movimiento de la zona intertropical”, explicó la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto.
Adicionalmente, señaló que es probable que durante febrero se mantengan condiciones similares a las registradas en enero “porque hace parte de la temporada de menos lluvia, porque sigue El Niño como un fenómeno de fondo y porque las predicciones climáticas del Ideam están mostrando un aumento de temperatura. Puede ocurrir en febrero que la sequía se vea intensificada. Para marzo se espera que inicien nuevamente las lluvias”.
Alertas nacionales
En vista de que el fenómeno de El Niño se mantiene, el Ideam enfatizó que también persisten las alertas a nivel nacional por cuenta de sus efectos.
- Máxima alerta en Sucre por los niveles bajos en arroyos y quebradas que desembocan en el Golfo de Morrosquillo, causando desabastecimiento de agua potable en Colosó, Moloa y Toluviejo.
- Incendios activos en el Magdalena y Huila.
- Alerta de deslizamientos en los departamentos de Cesar, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Boyacá, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Santander, Tolima, Meta, Casanare y Caquetá.