El presidente Iván Duque dio a conocer este martes que el aislamiento obligatorio por el coronavirus se extenderá hasta el 31 de mayo, pero se mantendrá hasta el 30 de junio para los mayores de 70 años. “Nos han recomendado los expertos que los mayores de 70 años hasta el 30 de junio sigan permaneciendo en aislamiento preventivo, pero con un elemento adicional que lo estará elaborando el Ministerio de Salud en los próximos días”, dijo el presidente Duque. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, justificó la decisión en una evaluación de un panel de especialistas con respecto a la pandemia: “Conformamos un grupo de expertos para hacer seguimiento al comportamiento de la pandemia en el país, con quienes venimos haciendo seguimiento a 9 indicadores sobre los que basamos la toma de decisiones que permitan mitigar la emergencia por la covid-19”.

“Hemos visto que el perfil de mortalidad que se está presentando en Colombia, debido a las medidas de protección que adoptamos para mayores de 70 años, se está viendo en personas más jóvenes con enfermedades de riesgo”, agregó Ruiz. La buena noticia para los ciudadanos mayores de 70 que han manifestado estar agotados por el encierro es que después del 1 de junio se establecerá un protocolo para que puedan hacer cortas salidas de sus casas. Sin embargo, el mandatario aconsejó que no salgan si es posible: “Lo preferible sería que las personas permanezcan en sus casas. Sabemos que ha sido un espacio incómodo, pero estas medidas las estamos tomando para su precaución”, indicó. Carlos Álvarez, infectólogo que asesora al Gobierno, expresó que los mayores son más propensos a agravarse y terminar en una unidad de cuidado intensivo, por lo que son quienes más se deben cuidar. “Como el virus aún está circulando y en cualquier momento uno puede estar expuesto, entonces la mejor manera de evitarlo es el distanciamiento físico”, explicó el médico.

Varios adultos mayores han expresado sentirse desgastados por el tiempo de encierro y que para quienes están solos ha sido muy difícil la cuarentena. Incluso el senador Jorge Robledo señaló que esta medida es discriminatoria. “Es una medida discriminatoria porque dice que las personas mayores de 70 se tienen que confinar. También decir ‘los abuelitos‘ es una forma peyorativa y discriminatoria”, expresó el senador en SEMANA en Vivo el pasado jueves. “Resulta totalmente retorcida y es darnos un trato de mueble viejo o de jarrón chino, no es democrático. Me irrita que nos den trato de mueble viejo”, dijo Robledo por la manera en que el presidente se refiere a ellos en sus alocuciones.