En días pasados, se hizo muy conocido un caso de un hombre que demandaba a su expareja, para que le permitiera ver a su hija perruna, pues, argumentaba que, tras la separación, su vida emocional se había visto afectada.
En aquel entonces, alegó que la separación con su hija perruna afectó sus condiciones de vida. Por lo tanto, exigía la regulación de visitas a Simona, a quien se refirió en la demanda, precisamente, como su hija perruna.
“El demandante alega que Simona hace parte de su núcleo familiar y, desde la separación con su pareja, Simona y él se han visto afectados, pues no ha podido visitarla con regularidad, ya que la demandada considera que las visitas terminan afectando emocionalmente a Simona”, resume el documento de la Sala Mixta del Tribunal.
Tribunal Superior de Bogotá reconoció a un perro como miembro de una familia humana, una decisión sin precedentes en el país. Además, mediante la Ley 1774 de 2016, el Estado establece que los animales vertebrados -como seres sintientes- no son cosas. Por lo tanto, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos.
Así las cosas, vale mencionar que el concepto de familia ‘multiespecie’, no es algo nuevo; de hecho, es habitual que muchas personas opten por tener mascotas en vez de hijos humanos, por lo que muchos de ellos, están dispuestos a hacer mucho más por ellos con el fin de garantizar sus derechos y calidad de vida, por esto, los padres de los ‘hijos perrunos’, en ocasiones toman decisiones e inician acciones legales, que van más allá de satisfacer las necesidades básicas de sus mascotas.
Sobre esto, el abogado de familia, Jimmy Jiménez, manifiesta que “para que los animales sean considerados como parte de una familia, deben obedecer a dos requisitos importantes: el primero, que sus dueños los reconozcan miembros de la familia, y segundo, que los animales asuman roles dentro del núcleo”.
“En pocas palabras, es cuando se toman en cuenta sus necesidades para toma de decisiones como mudanzas, divorcios o vacaciones, y cuando se les dan roles de hijos o hermanos”, agrega el especialista.
El Tribunal, además, expone que la concepción de la familia ha avanzado con el tiempo. En tal virtud, indica que “los cambios sociales han roto con la idea clásica y han permitido que distintas conformaciones sean consideradas como parte del grupo familiar, gracias al principio de pluralidad”.
Dicho esto, es importante mencionar que no existe jurisprudencia en la que se aborde el tema de las familias multiespecie, hasta ahora; pero sí existen pronunciamientos en favor de los seres sintientes y la protección efectiva de sus derechos.
Precisamente este pronunciamiento abre la puerta para que las leyes colombianas puedan evolucionar a la par que lo hace la sociedad. Gracias a este caso, los magistrados decidieron que la protección de la familia multiespecie debe tener un carácter prioritario, por lo que es un juzgado de familia quien debe hacerse cargo.