El registrador Alexander Vega entregó los resultados del escrutinio que se adelantó en todo el territorio nacional, con base en las votaciones de los colombianos en las urnas.
El funcionario resaltó la alta participación de los colombianos en las urnas, ya que 22.687.910 ciudadanos participaron en la jornada donde se eligió a Gustavo Petro, como nuevo presidente de Colombia.
Vega aseguró que estos resultados se llevarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que el próximo jueves se declare oficialmente la elección de Gustavo Petro.
La diferencia entre el preconteo y el escrutinio fue del 0,1% por lo que los resultados no tuvieron modificaciones importantes.
Con la información entregada por la Registraduría, la votación quedó finalmente de la siguiente manera.
- Gustavo Petro: 11.291.986
- Rodolfo Hernández 10.604.337
- Voto en blanco: 500.043
- Nulos: 270.085
- No marcados: 21.459
Del censo electoral habilitado para participar en las elecciones (39.002.239) hubo una participación total del 58,17 %. Por lo que la abstención se redujo, comparada con 2018, en un 4 por ciento debido a la participación de los jóvenes.
Vega agregó que no hubo reclamación alguna por parte de los testigos electorales y que el proceso de escrutinio se cumplió sin problema alguno.
Vega resaltó que entre el proceso de preconteo y el escrutinio, la diferencia fue mínima lo que significa que todos los planes para dar garantías a las campañas, se cumplieron sin problema alguno.
“La participación ciudadana es histórica, participaron muchos ciudadanos y la cifra incrementó si se compara con el 2018. La cifra es alta porque en Colombia el voto no es obligatorio y los jóvenes casi no participaban”, dijo Vega.
Agregó que el balance de los partidos políticos frente a la auditoría que hicieron, es positivo porque no hubo reclamaciones. “El software fue certificado y se demostró que en Colombia no era posible hacer fraude”.
¿Por qué cambiaron los resultados?
El preconteo de votos lo hacen los jurados de votación en sus mesas y es lo que se conocerá en horas de la tarde y la noche de este domingo.
Entre tanto, el escrutinio se hace desde el día siguiente, con toda la calma y la veeduría necesaria para garantizar que todo esté en condiciones correctas de transparencia y exactitud.
Por esa razón, en el caso del escrutinio, ya la participación es de los jueces de la República y notarios.
¿Cuál es la diferencia?
Según las normas previstas en temas electorales en Colombia, el preconteo es solo informativo, es decir, no tiene validez jurídica.
Entre tanto, como el escrutinio es el recuento de votos, es entonces cuando se adquiere la validez que oficialmente se acepta ante la ley.
En consecuencia, podrán pasar unas 24 horas o más para que se oficialice al presidente de los colombianos que llevará las riendas del país en el próximo cuatrienio, en medio de un panorama de incertidumbres sobre lo que vendrá, teniendo en cuenta que hay situaciones internacionales que pueden presionar negativamente el rumbo que lleva el país hasta ahora, principalmente en materia económica.