Al igual que en cualquier país del mundo, en Colombia para poder conducir cualquier vehículo es obligatorio contar con una licencia o pase, como se le llama coloquialmente.
No importa si se trata de una moto, un carro particular, un vehículo de servicio público o automotores de carga, siempre se debe disponer de una licencia que acredite sus capacidades para conducir.
Así como hay diferentes clases de vehículos, cada uno requiere de ciertas condiciones y capacidades para poder manejarlos, por lo que se requiere de exámenes prácticos y médicos que certifiquen sus condiciones al volante.
Cabe señalar que si se solicita un tipo de licencia ante los organismos de tránsito, se podrá conducir un vehículo de la categoría inferior; sin embargo, si se opta por manejar un automotor de una categoría superior, habrá que renovar la licencia, lo que necesariamente significa una nueva inversión de dinero para el trámite correspondiente.
¿Qué tipos de licencias de conducción hay en Colombia?
- A1: esta es la categoría que solicitan las personas que quieren conducir motos con un cilindraje igual o inferior a 125 centímetros cúbicos.
- A2: esta licencia abre un poco más las posibilidades, pues además de motocicletas, permite conducir monociclos y mototriciclos de un cilindraje igual o superior a 125 centímetros cúbicos. Cabe recordar que al contar con esta licencia, se pueden conducir los vehículos de la licencia A1.
- B1: Es, tal vez, la más común dentro de los colombianos, pues es la que permite conducir vehículos particulares, motocarros, camperos, camionetas, vehículos cuatrimotores y microbuses de servicio particular.
- B2: esta licencia permite manejar vehículos de un tamaño superior como buses y busetas de servicio particular.
- B3: es la que se otorga y autoriza a las personas a manejar vehículos articulados y tractocamiones de servicio particular.
- C1: es la que se le otorga a los conductores de servicio público que quieran manejar automóviles, motocarros, cuatrimotores, camperos, camionetas y microbuses.
- C2: esta licencia es para los conductores de buses, bujetas y camiones rígidos de servicio público.
- C3: es la que se expide a quienes conducen vehículos articulados de servicio público.
El cálculo de cuánto subiría licencia de conducción en 2024
Hay conductores que cuentan con una fecha de vencimiento del documento para el próximo 2024, lo que significa que estos tendrán precios diferentes a los que rigen para este año.
Esto debido a la variación de diferentes indicadores económicos del país, que a su vez producen un cambio en los precios de algunos servicios de entidades estatales.
Cuánto podría subir la licencia de conducción para el 2024
La inflación para el año 2024, según proyecciones de algunos analistas, podría estar en un 12%. Por ello, se realizó una estimación de los precios para Bogotá con esa cifra. Estos serían los cálculos y las estimaciones no oficiales para el otro año.
Valores estimados de expedición de licencia de conducción:
Actualmente, el precio de la renovación de la licencia de conducción está en $106.700. Con el aumento por el IPC y demás factores, el portal precisa que quedará unos $12.804 más cara. En $119.504.
Respecto a la licencia de conducción para motocicleta, esta se encuentra actualmente en un precio de $182.800. Con los aumentos esa quedaría en $143.000 aproximadamente, unos $15.000 más cara.
Tenga en cuenta que los precios estimados podrían variar dependiendo de un aumento o freno de la inflación. Por ello, si el Gobierno logra frenar este fenómeno, la subida no sería tan pronunciada.
Sin embargo, los expertos recomiendan adelantar los trámites durante este 2023 para que su bolsillo no se vea afectado.
Tenga en cuenta que los trámites pueden variar si se requiere renovar la licencia de motocicleta o de automóvil.