Colombia recibió este lunes un nuevo lote de 335.790 vacunas contra la covid-19 donadas por el Gobierno de España, según lo confirmó el Ministerio de Salud y Protección Social a través de un comunicado.
De acuerdo con Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, la llegada de estas dosis se da en el marco de la donación de 6,4 millones de vacunas por parte del país vasco, de las cuales ya se han recibido 5.956.470 a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Estas nuevas dosis se incorporan al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 para vacunar a la población completando esquemas y la aplicación de sus refuerzos”, aseguró Escobar. De igual manera, recordó que las vacunas de Pfizer están disponibles y autorizadas para vacunar a mujeres gestantes.
En un evento oficial que fue organizado para recibir la segunda entrega de esta donación el pasado 4 de febrero, el presidente de la República, Iván Duque, agradeció la buena voluntad del Gobierno Español, y recalcó que la relación entre ambos países se encuentra en su mejor momento.
Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación de España, aseveró en el encuentro que para el mandatario español, Pedro Sánchez, era muy satisfactoria la cooperación entre las naciones, y dijo que su país esperaba convertirse en el primer donador de biológicos a Colombia.
De acuerdo con MinSalud, estas dosis que llegan al país permitirán garantizar el regreso seguro de los niños, niñas y jóvenes al entorno educativo y laboral, así como seguir avanzando en el PNV, que ya alcanzó el 80 % de la población colombiana inoculada.
Avanza la vacunación en el país
El Ministerio de Salud informó este lunes que en el país ya se han aplicado un total de 73′129.930 dosis contra la covid-19. De acuerdo con el reporte, las autoridades de salud han distribuido 80′744.084 dosis, y de estas se han destinado más de 34′700.000 para primeras dosis, y más de 26.265.000 para segundas.
Asimismo, un total de 5′890.570 personas han recibido la monodosis de Janssen, con lo que la cifra de esquemas de vacunación completos asciende a 32′155.932.
El indicador al que más le apunta actualmente el Ministerio de Salud es el de las dosis de refuerzo, que tiene como público objetivo principalmente a la población de riesgo e inmunodeprimida, pues esta inyección extra es clave para que sus sistemas inmunológicos puedan detectar la presencia del virus original y sus variantes.
Según las autoridades sanitarias, en Colombia son 6.273.737 las personas que ya tiene su dosis de refuerzo contra la covid-19.
MinSalud recalcó el pasado viernes la necesidad de continuar con la aplicación de estas dosis adicionales, que han demostrado eficacia en la disminución de casos graves de la enfermedad y muertes por la misma.
El director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, destacó la importancia de esta fase del PNV contra la variante ómicron, que demostró ser mucho más contagiosa que las anteriores, pero no ocasionó el mismo colapso en los sistemas de salud que al inicio de la pandemia.
Sin embargo, recalcó que no se puede relajar medidas y el ritmo de vacunación debe mantenerse. “La vacunación ha ayudado a que ómicron sea menos mortal para la población, pero si la población está sin dosis de refuerzo, vamos a continuar observando muertes”, aseguró el funcionario.