Un colombiano que compró un boleto en Manizales se quedó con el histórico acumulado de $69.200 millones de Baloto Revancha, convirtiéndose en el multiafortunado número 106 del juego y el primer ganador de ese sorteo en esta ciudad.
Los resultados del Baloto Revancha, premio que cayó por última vez en diciembre de 2018, fueron 4,6,8,9,16 y 5 (Super Balota).
Esta, además, es la tercera vez que cae un acumulado del Baloto Revancha, con lo cual el juego ha entregado más de $1,8 billones en premios multimillonarios en su historia.
El próximo sorteo se jugará el sábado 15 de mayo con $10.500 millones en el formato tradicional y $1.000 millones en el formato revancha.
Por su parte, este nuevo ganador tiene hasta un año para reclamar el premio, pero generalmente se tardan entre una y dos semanas.
No obstante, los montos no son entregados en su totalidad, ya que de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los afortunados deben pagar el impuesto por ganancias ocasionales, que corresponde al 20 % del premio, más el descuento derivado del impuesto financiero conocido como 4 x 1.000 sobre el valor bruto obtenido.
La DIAN llama ganancia ocasional al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no forma parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional, como ganar la lotería o una rifa.
Pero, además, desde que reciben el premio en adelante los ganadores de Baloto deberán declarar renta desde sus activos, sus pasivos y los ingresos que genere esa nueva riqueza. En ese nuevo patrimonio, el pago de impuestos final dependerá de cómo sea administrado por el dueño.
Así las cosas, el nuevo ganador recibirá un estimado de $55.360 millones.
Los expertos recomiendan que lo primero que debe hacer el ganador es tener discreción, ya que con esto habrá menos problemas para enfrentarse a una situación en la que familiares, amigos y entidades financieras suelen querer influir en el destino del premio.
Además, es importante conseguir asesoría adecuada como un profesional con experiencia en la gestión de inversiones y patrimonios. Esto, porque las derivadas de un premio de lotería son muy diversas y no conviene ignorar su complejidad, como por ejemplo, los aspectos fiscales.
Asimismo, los expertos recomiendan deshacerse de las deudas y más si algunas están en mora. Respecto a la cancelación de préstamos o hipotecas, dependerá de si conviene según los términos de los contratos de estos.
No obstante, si el ganador decide no recibir la totalidad del premio y repartirla con algún allegado, deberá informarle a la entidad bancaria que le realizará la transferencia del monto ganado.
Otra recomendación de los expertos es invertir, pero conviene repartir el capital en más de un destino para no incrementar innecesariamente el riesgo que supone confiar a terceros el dinero ganado.
Tenga en cuenta que la decisión sobre dónde invertir el dinero dependerá del perfil del premiado ante el riesgo, y el experto financiero será la persona encargada de guiarlo para que tome la mejor decisión.
Sin embargo, aquellos que no quieran asumir ciertos riesgos de inversión en los mercados tienen la posibilidad de apostar por alternativas más seguras, aunque menos rentables como los depósitos de ahorro a largo plazo, los planes de pensiones, deuda corporativa, arte o la adquisición de bienes inmuebles como inversión.
Asimismo, los expertos dicen que no conviene dejarse llevar por consejos de amigos y familiares sin que el profesional conozca los detalles de los posibles ofrecimientos externos que tengan lugar.