Uno de los municipios que se caracteriza por su importante actividad minera es Chivor, situado en el suroriente de Boyacá. Recientemente, fue el epicentro de un hallazgo que ha provocado gran impacto en redes sociales.
Según un video ampliamente difundido en plataformas digitales, un grupo de mineros encontró una roca que, al romperla, estaba llena de esmeraldas. El hecho desató la emoción de quienes presenciaron la revelación. La imagen es impactante: del interior de la piedra surge una gran cantidad de piedras preciosas de un color verde claro que hizo pensar a más de uno en el elevado costo que podrían tener estas joyas en el mercado.
La incertidumbre al rededor de este hallazgo es evidente. Muchos usuarios de redes sociales cuestionan la veracidad de este descubrimiento, mientras que otros indagan sobre el peso y el avalúo que los esmeralderos podrían darle a esta roca.
Sin embargo, expertos en el tema señalan que este descubrimiento es más común de lo que se cree y que a este tipo de rocas se les conoce como ‘moralla’ o ‘ganga’; así mismo, aclaran que el valor en el mercado de estas piedras no sería muy alto, por tratarse de piedras opacas que estarían en proceso de formación.
Aunque el precio de las esmeraldas varía en función del mercado y muchas otras variables, quienes conocen del tema indican que, según lo que se puede observar en el video, dicho hallazgo no superaría los $ 10.000.000.
Factores clave para establecer el valor de una esmeralda
- Color: el color es uno de los factores más críticos en la valoración de una esmeralda. Las esmeraldas más valiosas suelen tener un color verde intenso y profundo, con tonos vivos y saturados. Las esmeraldas con tonos más claros o con matices azules o amarillos tienden a ser menos valiosas.
- Claridad: la claridad se refiere a la presencia de inclusiones o imperfecciones dentro de la piedra. Las esmeraldas con alta claridad y pocas inclusiones visibles son más valiosas. Sin embargo, dado que las inclusiones son comunes en las esmeraldas, a menudo se aceptan ciertas imperfecciones, siempre que no afecten significativamente la apariencia general de la piedra.
¿Hay escasez de esmeraldas en Colombia?
Las esmeraldas colombianas son de gran exclusividad. Incluso, han llegado a ser catalogadas por diversos expertos como las mejores del mundo, por lo que forman parte importante de los productos de exportación nacional.
Sin embargo, a mediados de 2023, había preocupación por parte de empresas y mineros por una presunta escasez de esta piedra preciosa en el país, lo cual ha llevado a un incremento de su precio.
La responsabilidad de esta escasez se atribuiría a la dificultad, por parte de las empresas, para conseguir licencias ambientales que permitan la exploración de este mineral a lo largo del territorio nacional.
No obstante, Óscar Baquero, presidente de la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas), le reveló a SEMANA que esta escasez ya se venía proyectando y que no se origina en las dificultades expuestas con anterioridad:
“Las exportaciones de esmeraldas en bruto han crecido, pero hay que entender un tema con las esmeraldas: no son un producto minero que se esté extrayendo constantemente. Para hallar una esmeralda dentro de un túnel, los depósitos se encuentran ubicados de forma aleatoria, entonces las producciones no son constantes (…). Hay que esperar, hay momentos valle en donde no hay producción y eso siempre ha sido así”, aseguró Baquero.
Si bien es cierto que, para finales del año 2022, según datos aportados por la federación, el precio de las esmeraldas en bruto para exportar aumentó en un 20 %, Baquero dio a conocer que este mineral posee un factor importante a tener en cuenta con respecto a su costo y a las especulaciones que han surgido en las últimas semanas por el incremento del mismo:
“Las esmeraldas no son un commodity, no se trazan en bolsa, entonces no tienen un precio internacional de referencia como el oro o el petróleo, sino que se tranzan en operaciones puntuales entre los poseedores de ellas, y eso sucede con todas las piedras de color, los zafiros, los rubíes…” explicó Baquero.
Adicional a esto, es necesario tener en cuenta que, de por sí, las esmeraldas colombianas, a causa de su prestigio y calidad, poseen un sobreprecio de 30 %, con respecto a las del resto del mundo, lo que implica un costo bastante alto para una industria que es casi netamente de exportación y que se encuentra en alza, tras sufrir importantes caídas durante la pandemia.