Las obras en Bogotá se adelantan una serie de obras, que han traído consigo varios traumatismos en la movilidad, esto mientras finalizan los arreglos.
Una de estas obras es en la Avenida 68, que será alimentadora de la primera línea del Metro de Bogotá y que servirá para conectar a 10 localidades de la ciudad: Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Chapinero.
De acuerdo a la información del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, esta obra contará con 16.9 kilómetros de vía, 542.000 metros cuadrados de espacio público y 13.69 kilómetros de ciclorruta, con una inversión de 2.6 millones de pesos aproximadamente y 60 meses para su realización. Se estima que a mediados de 2026 se entregará la obra.
Serán cerca de 33 mil los pasajeros hora sentido los que se movilizarán cuando esta obra esté concluida.
La obra contará con 21 estaciones de TransMilenio, pues esta construcción será de integración con el Metro de la capital colombiana. También se construirán 13 puentes peatonales, cinco puentes nuevos vehiculares, se hará reforzamiento en 2 puentes vehiculares y 8 deprimidos.
En el sitio web del IDU está el cronograma de actividades que pueden revisar los ciudadanos. De acuerdo a las cifras que entrega esta entidad, en todo el trayecto de la obra se “pasará de tener 3.598 a 4.718 árboles en todo el corredor. 54.000 metros cuadrados de de jardinería que hoy no existen y es el primer proyecto de infraestructura vial en el país con el mayor número de Sistemas Urbano de Drenaje Sostenible”.
Esta obra dejara a la Avenida 68 como la vía con más cobertura y mayor eficiencia en el transporte masivo de la ciudad, además, servirá para conectar a esta zona de la ciudad con otras arterias fundamentales para la movilidad de los bogotanos como la NQS, Américas, Calle 26, Suba y la Carrera Séptima.
Según las cifras del IDU, con esta obra se logrará una “reducción del 50 % en tiempos de desplazamiento”.
Para esta obra se generan de más de 40 mil empleos directos e indirectos y, según informa el Instituto de Desarrollo Urbano, también se facilita la participación ciudadana “a través de los Comité IDU que se desarrollan en cada uno de los tramos”.
Concejo de Bogotá aprueba cupo de endeudamiento para financiar segunda línea del Metro
La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que el Concejo aprobó en primer debate un cupo de endeudamiento global por 11,7 billones de pesos para la ciudad.
Según agregó la entidad, con dichos recursos se fortalecerá la inclusión productiva, se impulsará Sistema Distrital de Cuidado y se financiará la segunda línea del megaproyecto del Metro de Bogotá.
Así mismo, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, celebró la decisión y detalló que “con los recursos se construirá el metro subterráneo a Suba/Engativá, 25 colegios, más de 50.000 becas en educación superior, dos manzanas de cuidado y la segunda planta de tratamiento más grande de América Latina”.
A principios de mayo, la alcaldesa Claudia López anunció la radicación de un proyecto de acuerdo que busca aumentar el cupo de endeudamiento vigente en 5,84 billones de pesos. En su momento, la mandataria explicó que estos recursos serían destinados hacia la generación de oportunidades para los más afectados por la pandemia y para construir la segunda línea del Metro de Bogotá.
Se construirá la segunda línea subterránea del Metro de Bogotá, la cual llegará a las localidades de Suba y Engativá. Esta obra tendrá un costo de 2,81 billones de pesos. Junto a esto, se destinarán 0,3 billones de pesos para el cable aéreo de San Cristóbal.