Además de una pena que arranca en los 26 años y puede llegar hasta los 28, la Fiscalía propuso como parte del acuerdo con Jhonier Leal, confeso asesino de Mauricio Leal y Marleny Hernández, una multa de 200 salarios mensuales legales vigentes y un acto de perdón público. Expertos penalistas analizan la situación del homicida, su confesión y los años que tendrá que pasar en una cárcel.
La Fiscalía desde el inicio del proceso advirtió que de aceptar cargos, Jhonier Leal podría obtener un descuento de la pena de hasta el 50 %. En ese momento no reconoció responsabilidad, aunque le pidió al fiscal del caso una explicación sobre la posibilidad de aceptar cargos y en años qué significa ese reconocimiento. Un día después Jhonier se convirtió en el asesino de su hermano y su mamá.
Pero con la posible condena de hasta 28 años de cárcel, contemplada en la socialización del eventual acuerdo con la Fiscalía, se empiezan a hacer las cuentas que seguramente fueron analizadas por la defensa de Jhonier. Expertos penalistas consultados por SEMANA también analizan la situación del confeso asesino.
Alejandro Carranza, abogado penalista, aseguró que de concretarse el monto de la pena, en el máximo que plantea la Fiscalía en el acuerdo, es decir 28 años de cárcel, Jhonier Leal podría cumplir con las tres quintas partes de la pena y así acceder a libertad condicional. En otras palabras estaría en promedio 16 años detenido.
“Con buena conducta, si demuestra que se resocialización, demuestra que cumple los requisitos que impone el juez de ejecución de penas y que impone la ley, podría entonces salir en libertad condicionada con las tres quintas partes cumplidas. Es decir que negocia con la Fiscalía de 40 años a 28 y si tiene buena conducta podría salir a los 16 años”, explicó Carranza.
El también penalista y exdirector del sistema penal acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, coincide en el número de años que pasaría Jhonier Leal en una cárcel de cumplirse el máximo que propone el ente acusador en el proyecto de acuerdo presentado a la representación de víctimas. Sin embargo, advierte que además de las tres quintas partes de la pena, también existen otros beneficios como trabajo y estudio que aumentarían considerablemente los descuentos punitivos.
“Se debe tener en cuenta que cuando él ingresa a prisión podrá tener una rebaja derivadas del estudio y el trabajo bajo el principio de resocialización. Estas rebajas podrán ser hasta de una tercera parte, por cada dos días de estudio o de trabajo, se le puede rebajar un día de prisión. De tal forma que tendrá una pena efectiva que bordea aproximadamente los 16 o 17 años”, dijo Burbano, también docente de la Universidad Externado.
La representación de víctimas aseguró que la familia de Marleny Hernández y Mauricio Leal considera que dadas las condiciones del acuerdo y, luego del análisis de los expertos penalistas, el monto de la pena, los años que Jhonier pasará en la cárcel, no se compadecen con la gravedad de los delitos y el daño causado.
El abogado Elmer Montaña, abogado de las víctimas, dejó sentado que no están satisfechos con esa negociación, así se lo manifestaron al fiscal del caso al recordar que es necesario imputar el delito de tortura. Es el punto de quiebre en la negociación, la Fiscalía aseguró que no hará la imputación por tortura y las víctimas que no aceptarán un acuerdo sin ese delito. Al final el acuerdo quedará en manos de un juez.