La Cancillería informó que entre el 17 y el 23 de marzo, antes de que se iniciara el cierre de fronteras con distintos países, como medida para frenar la propagación del covid-19, 3.196 colombianos lograron entrar a Colombia.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la mayoría de estas personas se encontraban en países como Perú, Honduras y Egipto. El primer grupo de estos viajeros ingresó a Bogotá el pasado 21 de marzo. Se trató de 180 personas que estaban en Lima, y de 19 más provenientes de Honduras.
“En un vuelo comercial de Bogotá hacia Lima se adelantó el retorno a Colombia de los viajeros connacionales que se encontraban en la capital peruana. A su vez, este vuelo llevó a ciudadanos provenientes de dicho país que estaban en territorio colombiano”, aseguró la Cancillería.
Así mismo, con la coordinación de la Cancillería, a través de la Embajada de Colombia en Egipto, se transportó a los viajeros que se encontraban en El Cairo y viajaron hasta Múnich, para luego volar desde Alemania a Bogotá. En ese caso los gastos fueron asumidos por los connacionales. Según la Cancillería, estos retornos contaron con el acompañamiento y apoyo de los consulados y de las embajadas de los respectivos países. Es de recordar que el cierre, ordenado como medida para contener la propagación del covid-19, aplica para extranjeros y colombianos que estuvieran en otras partes del mundo.
“Vamos a tener que tomar medidas más drásticas y no tengo ningún problema en tomarlas, porque tenemos que pensar en función de nuestro país. Hemos dejado una ventana amplia para que los colombianos regresen y puedan estar con sus seres queridos. Hemos aumentado los controles para que ese aislamiento preventivo funcione, pero también quiero decir que voy a tomar la decisión, de por un periodo de 30 días, suspender el ingreso de viajeros a Colombia a partir de este fin de semana, es una medida que es dolorosa pero que se hace necesaria", aseguró el presidente Duque el pasado 19 de marzo.