Continúa el debate en Colombia por la determinación que adoptó la Corte Constitucional de tumbar la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, y nuevamente el presidente Iván Duque se refirió a esa postura del alto tribunal.
Este viernes el jefe de Estado realizó una reflexión sobre la decisión de los magistrados de dejar sin efectos esa drástica sanción de cadena perpetua se preguntó: “¿Cuántos garavitos más se necesitan? ¿Qué pensarán los papás de Yuliana Samboní?”.
Además, el jefe de Estado aseguró que su gobierno seguirá en la batalla de defender los derechos de los menores de edad al recalcar que esa misión se hará por convicción y con apego a “valores inquebrantables”.
“¿Cuántos garavitos más se necesitan para que ese país entienda que a ese tipo de conductas solamente le corresponde una sanción de esa proporción?, ¿qué pensarán los papás de Yuliana Samboní, o de los niños que en Colombia han sido abusados o los niños que se han demorado en denunciar esos abusos?”, sostuvo Duque en diálogo con la emisora La Voz de Bogotá.
Duque agregó que “hoy lo que tenemos claro es que la batalla continúa y seguiremos nosotros buscando el fervor del pueblo colombiano en esa tarea y mucho más cuando hemos dado pasos tan importantes como que no prescriban delitos contra los menores”.
También enfatizó el presidente Duque sobre la discusión derivada de la decisión de la Corte Constitucional “aquí lo que se trata es de defender los derechos de los niños y yo me pregunto porque se defiende la dignidad del violador y no la de los niños, cuando un niño es abusado le arrebatan no solamente su inocencia, sino su dignidad de por vida”.
No obstante, el jueves de esta semana la Corte Constitucional, en una votación de 6 a 3 en su Sala Plena, tumbó la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños al declararla “inconstitucional”.
Sobre ese análisis que hizo el alto tribunal trascendió que el principal argumento de esa corporación fue el que expuso en la ponencia la magistrada Cristina Pardo, en la que señaló que la reforma va en contra de la dignidad humana de los agresores.
A renglón seguido, prestigiosos abogados advirtieron lo que iba a suceder en la Corte Constitucional y afirmaron en ese entonces que Colombia, antes que aprobar la ley, tenía una legislación penal que castigaba hasta con penas de 60 años a este tipo de delincuentes.
No obstante, una de las posturas más drásticas que tuvo el presidente Duque en contra de violadores de niños fue hace varias semanas por el aberrante caso que se registró en Medellín por el supuesto abuso sexual en contra de varios menores de edad, en un jardín infantil ubicado en la capital del departamento de Antioquia.
Finalmente, en ese momento el jefe de Estado en una intervención en un evento público calificó de “bestias malnacidas” a los responsables del abuso en contra de 14 menores de edad, al señalar a su vez que ese hecho le duele y le daba rabia.