La movilidad en Colombia se intensifica cada vez que hay un puente festivo o cuando hay temporadas especiales en el año. De la misma manera, el alza en el costo de la gasolina o las dificultades para conseguir el crédito para adquirir un vehículo han hecho que las personas opten por otras maneras de transportarse.

Una de las más comunes es que solo haya un carro por familia o que una persona se ofrezca a llevar a vecinos y amigos a sus lugares de trabajo, a fin de ahorrar dinero en transporte. No obstante, en esos casos deben tenerse informaciones indispensables para no caer en imprudencias o irregularidades.

Es importante conocer las normas para evitar multas o infracciones. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En ese sentido, entra a colación el video que recientemente se viralizó de un hombre que se mostraba inconforme por la colocación de una multa en su contra por llevar a cinco pasajeros en su automóvil.

Desde la publicación del metraje descrito anteriormente nació la duda de cuántos ocupantes pueden Ir en un automotor en Colombia.

De acuerdo con lo señalado en la licencia de tránsito, cada bólido cuenta con una capacidad de 4 pasajeros, punto que rebatió firmemente el conductor multado en el contenido audiovisual en cuestión.

No obstante, en el artículo 2 de la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito se lee que “la capacidad de pasajeros se refiere al número de personas que pueden ser transportadas en un vehículo”, considerando la diferencia entre pasajero y conductor.

En palabras del mismo Código, un pasajero es “la persona distinta al conductor que se transporta en un vehículo”, mientras que el conductor es definido como “la persona habilitada y capacitada, técnica y teóricamente para operar un vehículo”.

Por otra parte, la enmienda dice que el sobrecupo “es el exceso de pasajeros sobre la capacidad autorizada para un vehículo automotor”, sin distinguirse entre pasajero y conductor, por lo que se recomienda tener en cuenta dos cosas para no caer en errores de interpretación.

Lo primero es seguir el número indicado en la habilitación, el cual es de cuatro, dando un total de cinco personas dentro del carro (entre pasajeros y conductor). Por otro lado, es importante respetar el número de sillas de los autos, que es normalmente dos en la parte delantera y tres en la trasera.

Cabe mencionar que la multa por cometer la infracción de sobrecupo categorizada como C15 es de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes y no representa la inmovilización del vehículo.

El sobrecupo es multado de manera económica. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Agente de tránsito fue atropellado durante un retén en Manizales; es la segunda agresión que se presenta este mes

Lamentablemente, los hechos de intolerancia hacia los agentes de tránsito en la ciudad de Manizales es algo que se está convirtiendo en habitual, pues en lo que va corrido del mes de agosto son dos los uniformados que han sido agredidos cuando se encontraban en el cumplimiento de su labor.

El último caso se registró este fin de semana cuando se adelantaban labores de control en el sector de Vizcaya, una zona de alto tráfico vehicular que conecta las avenidas Kevin Ángel y Paralela, que son dos de las más importantes de la capital caldense.

Cuando un motociclista fue requerido por los agentes para revisar sus documentos, atropelló a uno de los efectivos y se dio a la fuga, aunque posteriormente fue capturado por los uniformados de la Policía Metropolitana de Manizales.

En el momento de su detención, de acuerdo con lo que informa la Alcaldía de Manizales, se pudo comprobar que el hombre manejaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas. También se determinó que la motocicleta no contaba con la revisión tecnicomecánica al día ni tampoco con la póliza del SOAT.

Capturan a presunto agresor de un agente de tránsito en Manizales | Foto: Semana

cerca del funcionario de tránsito agredido se conoció que recientemente fue nombrado como el mejor agente del mes, debido al profesionalismo y liderazgo a la hora de cumplir sus labores.

Tras el ataque, el agente recibió atención médica, aunque debido a las lesiones que sufrió al ser arrollado con la motocicleta se determinó una incapacidad de cuatro días.