Para disminuir el impacto de la tercera ola de contagios de la covid-19 en Bogotá y con el fin de mitigar los efectos de la Semana Santa, en la ciudad se decretaron tres días de cuarentena total que comenzarán a regir desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril hasta las 4:00 a. m. del martes 13 de abril.

Durante este período, en el que la mayoría de actividades económicas estará cerrada, se restringirán también los viajes desde y hacia Bogotá, en especial por vía terrestre, pues se deberá argumentar una causa de fuerza mayor para el desplazamiento.

Por esta razón, la Terminal de Transporte de Bogotá comunicó que operará con normalidad, pues todo el equipo operativo, administrativo y conductores estará disponible para realizar los viajes pertinentes. Sin embargo, “solo se deben acercar las personas que tengan que viajar por fuerza mayor o extrema necesidad”.

Al tiempo, la empresa aseguró que durante estos tres días solo estarán operando la Terminal de Salitre, que es la principal en la ciudad, y la Terminal del Norte, que solo realizará viajes cortos a los municipios cercanos de la capital (rutas sabaneras).

“La Policía Nacional realizará la verificación de las circunstancias que acrediten la fuerza mayor o la extrema necesidad de los viajeros”, dijo la Terminal de Transportes, pidiéndoles a los usuarios guardar los protocolos de bioseguridad y asegurando que en las sedes se venderán tiquetes en todas las empresas de transporte, siempre y cuando haya rutas y cupos disponibles.

En el caso del Aeropuerto Internacional El Dorado también habrá operación aérea normal, aunque los ciudadanos deben argumentar el motivo de su viaje.

Es importante que las personas que se vayan a desplazar por la ciudad para realizar un viaje tengan a la mano todos los sustentos del mismo, desde el pasabordo hasta posibles reservas de hotel o documentos que certifiquen que sí debe salir de la ciudad.

Recuerde que Cundinamarca también tiene restricciones y entra en ‘plan candado’ desde el viernes 9 a la media noche hasta el martes 13 a las 4:00 de la mañana. Durante la medida, los ciudadanos no podrán movilizarse entre Bogotá y los demás municipios del departamento, a no ser que sea por un motivo de extrema necesidad y que sea comprobable.

Varios municipios también tendrán pico y cédula, como Zipaquirá, Cajicá, Chía, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza para evitar aglomeraciones.

¿Cómo funcionará TransMilenio durante la cuarentena?

El servicio de transporte masivo de la capital ajustó su operación para este fin de semana, razón por la que el componente troncal operará en sus horarios habituales, es decir, sábado de 4:00 a 23:00, domingo de 4:00 a 22:00 y lunes de 4:00 a 23:00.

Sin embargo, TransMilenio dio a conocer que si bien los horarios se mantienen, las rutas que operarán serán con la programación de los servicios de domingo ante la caída del flujo de pasajeros.

Por este motivo, es importante que las personas validen cómo operan las rutas que suelen tomar un domingo para que de esta manera programen su viaje en las mismas o en las demás que operarán estos días.

Para hacerlo, TransMilenio dispone de varios canales en los que se puede consultar la información con anticipación y con ello evitar retrasos y molestias de sus usuarios, entre ellos la página web, en la que se accederá a la programación en solo tres pasos:

1. Ingresar a la página web del sistema www.transmilenio.gov.co

2. Una vez allí, en el buscador se debe ingresar el código de la ruta que usa normalmente entre semana (B14, por ejemplo).

3. En la información de la ruta hay que revisar cómo opera los domingos. Como registre allí, así funcionará desde este sábado hasta el lunes 12 de abril. En caso de que evidencie que la ruta utilizada no opera el domingo, debe buscar una ruta alterna dentro del mismo sistema.

En este caso, una manera de hacerlo más fácil y rápido es a través de la aplicación oficial del sistema, TransMiAPP, en la cual, además de verificar la información que se puede validar a través de la página, podrá planear el viaje.

Por otra parte, TransMilenio informa que el componente zonal operará en los horarios habituales al igual que TransMiCable.