Debido a las aglomeraciones registradas en diversas estaciones de TransMilenio la mañana de este lunes, 12 de abril, el gerente del sistema de transporte masivo, Felipe Ramírez, manifestó que sacarán 130 vehículos adicionales para el servicio de los ciudadanos.

El apunte lo realizó en una entrevista con Blu Radio, en la cual aseguró que fueron más de 600.000 personas las que se movilizaron hasta el mediodía durante la cuarentena estricta. Ramírez subrayó que se duplicó la cifra en comparación con las anteriores cuarentenas.

Para evitar situaciones como las de hoy, el gerente aseguró que se harán estrictos controles desde el centro de operaciones y mencionó la importancia de que las empresas no salgan a la misma hora, para que las personas se puedan trasladar sin complicaciones evadiendo el horario pico.

También les hizo un llamado a los empresarios a unirse a los esfuerzos de la administración distrital para mantener la cuarentena estricta y no llamar a sus empleadores a la presencialidad bajo estas medidas.

Además, pidió mantener las normas de bioseguridad en especial el distanciamiento de dos metros.

La noticia se dio luego de que los usuarios de TransMilenio manifestaran esta mañana que al llegar a las estaciones para tomar sus articulados se encontraron con largas filas y aglomeraciones ocasionadas por la reducción de flotas.

Aglomeraciones Transmilenio | Foto: Aglomeraciones Transmilenio

En redes sociales, los usuarios publicaron videos en los que se pueden ver las filas y los tumultos de personas, que en estas circunstancias no pueden mantener los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social y la reducción de las aglomeraciones.

La problemática se dio debido a que por la medida del aislamiento estricto, TransMilenio decidió que solo funcionaría al 40 % en una operación similar a la de los domingos. Los usuarios aseguran que esta reducción de rutas no es la más adecuada en estos tiempos para la ciudad.

Por otro lado, el secretario de Gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez, aseguró que en las estaciones del sistema se tuvo un aforo lamentable. Además, la alcaldesa Claudia López publicó un trino en su cuenta de Twitter en el que afirmó que hubo “gran incumplimiento de la cuarentena por parte de las empresas” y que TransMilenio tuvo hoy la misma flota que en las cuarentenas anteriores y el aforo era menor.

En esa medida, el Ministerio de Transporte también se pronunció e hizo un llamado puntual a los usuarios. Reiteró la importancia de cumplir las medidas de seguridad para evitar el aumento de contagios de la covid-1.

No obstante, el ministerio no solo les llamó la atención a los usuarios de Bogotá, sino a los sistemas integrados de transporte masivo de todo el país como Metroplús de Medellín, Mio de Cali, Transmetro de Barranquilla, Megabus de Pereira, Metrolínea de Bucaramanga y Transcaribe en Cartagena.

“Así como estas entidades han cumplido con los diferentes protocolos de bioseguridad para cuidar a sus trabajadores y usuarios, los ciudadanos que utilizan los SITM también deben acatar las medidas pues el virus no se ha ido y el cuidado es responsabilidad de todos. Es fundamental para evitar el contagio de la enfermedad que los usuarios no ocasionen aglomeraciones, utilizar el tapabocas de manera correcta, lavarse y desinfectarse las manos, así como evitar hablar o comer dentro de los buses”, indicó el Ministerio de Transporte según RCN Radio.

Entre las recomendaciones establecidas, los conductores, operadores y concesionarios deben permanecer con los vehículos ventilados.

Por su parte, los usuarios no deben cerrar las ventanas y los que tengan viajes con una duración mayor a media hora deberán ubicar lejos de las puertas para facilitar la entrada y salida de otros usuarios del sistema.