A pesar de que el aislamiento obligatorio preventivo, decretado por el Gobierno nacional para contener la pandemia de coronavirus, va hasta el próximo lunes 25 de mayo, la plataforma de transporte Uber anunció que desde la mañana de este viernes 15 de mayo retoma sus operaciones con normalidad a través de una nueva opción dentro de la aplicación. Se trata del servicio Uber Essential, que permite el alquiler de los vehículos de los propietarios que hacen parte de las excepciones de los decretos del Gobierno y que están autorizados para salir durante la cuarentena, como los trabajadores del sector de manufacturas.

"El arrendatario debe certificar que está autorizado para salir. Únicamente las personas que cuenten con los permisos respectivos por parte de las autoridades podrán beneficiarse de esta nueva opción de movilidad”, aseguró Uber en BLU Radio.  Una de las recomendaciones más importantes para seguir es el lavado correcto y desinfección con gel antibacterial en las manos antes y después de subirse al vehículo y comenzar el viaje. También, es vital mantener las ventanas abiertas durante el recorrido para permitir la circulación del aire dentro del carro.

De igual forma, Uber indicó que para controlar que el servicio siga con los protocolos de bioseguridad, desde el lunes 18 de mayo la aplicación tendrá una nueva tecnología que permitirá la verificación de que cada uno de los conductores porte debidamente su tapabocas. El control se realizará por medio de una fotografía tipo selfie y se le notificará a la persona sobre el procedimiento. Cabe resaltar que el Ministerio de Transporte no ha calificado a Uber como un servicio legal en el país por ser un "transporte privado no autorizado". Además, en medio de la coyuntura nacional, los varios decretos del Gobierno sostienen que ya está “garantizado el servicio de transporte público terrestre” por lo que no se necesita de otro servicio.