Igual que hace ocho días, este fin de semana también habrá cuarentena estricta en Medellín, y varias regiones del país, debido al aumento en el contagio de casos de coronavirus y la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos en la capital de Antioquia y en todo el departamento.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que desde las 8:00 p.m. del jueves hasta las 5:00 a.m. del próximo lunes la ciudad estará bajo esta medida, para evitar la propagación del virus en la ciudad, aunque vale aclarar que la decisión fue tomada en conjunto con la Gobernación, por lo que las restricciones aplicarán también para los 125 municipios de Antioquia.

Para que las medidas tengan impacto, las autoridades recomendaron salir solo si es necesario, como por ejemplo, para comprar alimentos, aunque en este caso, se implementó, como ya es costumbre, el pico y cédula, para evitar aglomeraciones.

Para este viernes 23 de abril, la medida rige para las personas que tengan cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9, quienes podrán ingresar a establecimientos comerciales y acceder a diligencias bancarias y notariales.

El sábado, el turno será para quienes tengan su documento terminado en números pares (2, 4, 6, 8 y 0), mientras que el domingo volverá a regir para los impares. Cabe mencionar que solo se permite una persona por familia para realizar compras.

Frente a la ocupación de las camas UCI, los datos del Ministerio de Salud indican que la cifra se ubica sobre el 98 %, debido a que en los últimos días se ha logrado abrir nuevas unidades de este tipo en la ciudad de Medellín, con lo cual se ha logrado ampliar levemente la capacidad de la red hospitalaria, según anunció Quintero Calle, quien agregó que en este momento la capital antioqueña cuenta con un total de 1.055 camas UCI.

Casos en el departamento

El informe del Ministerio de Salud señaló que el jueves se presentaron 19.306 nuevos casos de coronavirus en Colombia, de los cuales 3.496 casos de covid-19 fueron en Antioquia, es decir que casi cada uno de seis casos se registro en el departamento.

Con estos datos, la región sumó un total de 447.000 contagios desde que se inició la pandemia en marzo del año pasado, lo cual la ubica como la segunda más afectada del país, después de Bogotá, que suma 754.000 persona infectadas.

En el apartado de muertes, Antioquia fue la que registró el mayor número de personas fallecidas el jueves, ya que de los 430 decesos, 121 ocurrieron en esta zona, con lo que alcanzaron la cifra de 8.823 muertes, solo por detrás de Bogotá, que alcanzó el registro de 15.142 decesos.

Solo en estas dos regiones se han presentado una de cada tres muertes que lleva el país a causa de la emergencia sanitaria, que ha cobrado la vida de de 70.026 colombianos.

Otro de los puntos que preocupa es que esta semana se descubrió la presencia de las variantes británica y brasileña del coronavirus en el departamento, lo cual ha prendido las alarmas de las autoridades, debido a que estas cepas pueden llegar a ser más contagiosas que las versiones anteriores del virus.

Los casos fueron identificados tras estudios del laboratorio One-Health, de la Universidad Nacional de Medellín, y el Laboratorio Departamental de Antioquia, en asocio con el Instituto Nacional de Salud.

La Secretaría de Salud del departamento indicó que se analizaron muestras entre el 22 de diciembre de 2020 y el 9 de abril de 2021.

Según la entidad, la variante británica fue identificada en casos registrados en Medellín y Rionegro, mientras que la brasileña en personas en Medellín, Envigado y Apartadó.

La Secretaría de Salud reiteró que aunque estas variantes “no cambian las características clínicas de la covid-19″, sí son más contagiosas.