El presidente colombiano cumple 4 días en la ciudad de Nueva York donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas que reúne a más de 140 líderes mundiales en la sede del organismo internacional en pleno centro de Manhattan.

Ayer martes, 24 de septiembre, el presidente tuvo una apretada agenda en la que estaba incluido su discurso: un espacio de 15 minutos en los que el presidente transmite un mensaje directo a los países asistentes, en este caso la situación de guerra en medio oriente, los bloqueos a países de izquierda en Latinoamérica y el medio ambiente fueron sus puntos clave.

El día de hoy, la agenda inicia temprano en la mañana con una reunión que tendrá junto a Kristalina Georgieva, la directora general del Fondo Monetario Internacional, uno de los organismos en materia económica más importantes del mundo.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, se dirige al 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas, el martes 24 de septiembre de 2024. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Seguido a este encuentro, el presidente colombiano se reunirá con Luiz Inácio Lula da Silva, jefe de Estado de Brasil. En este encuentro se espera que puedan hablar de Venezuela y la solución política a la crisis que se vive en ese país desde el pasado 28 de julio cuando el CNE proclamó como ganador a Nicolás Maduro sin presentar las actas de escrutinio.

El día de ayer, el presidente Petro anticipó la reunión y aseguró que se evaluará lo que ha sido el papel de Colombia ante el “problema venezolano”. Asegurando que hay factores que se tienen que definir y que también habrá que esperar a quién será el próximo presidente de Estados Unidos, una situación que puede influir en la posibilidad de una salida a la crisis en Venezuela.

“Vamos a construir ya después de los hechos que han sucedido ese intento de conseguir una salida política pacífica al problema de división de la sociedad venezolana y de discusión de la legitimidad del gobierno y del poder”, dijo.

La reunión con el presidente Lula es un punto importante del mandatario colombiano en Nueva York, ambos han abogado por la retirada del bloqueo y las sanciones de países como Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro. Desúes de todo, tanto Brasil como Colombia se han visto afectados por la alta migración Venezolana en los últimos años.

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres

“Ahora se desplaza vía Darién hacia Estados Unidos y al interior de los Estados Unidos”, dijo el mandatario asegurando que la culpa de esa oleada migratoria es por las sanciones aplicadas a Venezuela.

Seguido a esta reunión bilateral, el mandatario colombiano sostendrá una reunión con el primer ministro de Países Bajos Dick Schoof, uno de los países más representativos de la Unión Europea.

Petro también sostendrá una reunión con John Finer, quien es el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Los Estados Unidos, en el marco del anuncio de un apoyo profundo del gobierno norteamericano a la seguridad del presidente de Colombia frente a un posible atentado.

Al mediodía, el mandatario tendrá un almuerzo con líderes del 4P y en la noche, la esperada cena ofrecida por el presidente Joe Biden como país anfitrión de la versión número 79 de este importante evento.

Gustavo Petro y Joe Biden sostuvieron su primer encuentro en la Casa Blanca.