Este lunes, a las 3:00 p. m., la Fiscalía General realizará su cuarto intento por imputarle cargos a la fiscal Angélica Monsalve por hechos de corrupción. En la diligencia, si la funcionaria no se presenta, se le pedirá al juez de control de garantías que la vincule como persona ausente.

Esto teniendo en cuenta que en las tres oportunidades anteriores, pese a ser citada con antelación, la fiscal Monsalve no se ha hecho presente disponiendo excusas que van desde problemas de salud hasta compromisos personales por los que no ha podido delegar a nadie.

Una fuente cercana a la Fiscalía General aseguró que ya se tiene todo listo para la designación de un abogado adscrito a la Defensoría del Pueblo si Monsalve aduce que no cuenta con un representante. Sin embargo, este domingo casualmente se conoció que el penalista Miguel Ángel del Río asumió el poder: “Están buscando testigos falsos para incriminarla. Seré su abogado y la acompañaré en esta batalla”.

Monsalve será imputada por el delito de concusión, el cual tiene relación con la petición de sobornos para direccionar una investigación que adelantaba por el denominado carrusel de vehículos blindados en la Unidad Nacional de Protección (UNP). Los hechos se habrían presentado en 2022.

La delegada del ente investigador fue denunciada por, presuntamente, haber pedido mediante un tercero la entrega de 600 millones de pesos para estancar el expediente. “Fueron recopilados elementos de prueba suficientes para inferir que la fiscal delegada ante los jueces del circuito, Angélica María Monsalve Gaviria, solicitó en el 2022 a través de un tercero dinero para direccionar el resultado de una investigación que estaba a cargo de su despacho”, precisó el ente investigador por medio de un comunicado publicado el 27 de septiembre.

En la denuncia se señala que un abogado identificado como Jimmy Forero fue el encargado de pedir ese monto de dinero a nombre de la fiscal Monsalve. El jurista también les habría advertido a los investigados que, de no hacerlo, el paso a seguir era el anuncio de imputación de cargos en su contra.

Igualmente, el mismo abogado habría dicho que parte del soborno tenía como objetivo la entrega de beneficios judiciales para los investigados. La fiscal Monsalve solamente ha hecho mención a este caso con una decena de publicaciones en su cuenta de X (antes Twitter).

En uno de los más agresivos aseguró que todo hacía parte de una estrategia ejecutada en su contra por parte del fiscal general, Francisco Barbosa, y de la vicefiscal Martha Mancera. Frente a estos señalamientos, Monsalve reseñó que el contratista “Martín Manjarrés y sus secuaces” han “arreglado con dinero sus delitos en el carrusel de carros blindados”. Esto, haciendo referencia a la investigación que ella lideró durante meses frente a este caso de corrupción.

En este sentido, indicó que ya se negó la versión de la exigencia de dinero para desviar la investigación penal. “Los imputados dicen que los abogados les pidieron plata para la fiscal, los abogados niegan tales aseveraciones, incluso, presionados por Egohon, y, sin embargo, ninguno ha sido imputado”.

La denuncia contra Cathy Juvinao

A mediados de septiembre, la fiscal Monsalve protagonizó un fuerte enfrentamiento con la representante a la Cámara por Bogotá, Cathy Juvinao. La congresista aseguró que fue grabada por la delegada del ente investigador sin su autorización.

Tras un fuerte cruce de mensajes, en el que se presentaron fuertes cuestionamientos de parte y parte, la fiscal Monsalve presentó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue por los delitos de injuria y calumnia.

Catherine Juvinao (Alianza Verde) | Foto: GUILLERMO TORRES

“Que se investigue y eventualmente sea sancionada la conducta calumniosa e injuriosa contra mi persona por parte de la representante”, pidió la fiscal ante el alto tribunal.

Monsalve también solicitó a la Corte que investigue presuntos hechos delictivos en que pudo haber incurrido la representante Katherine Miranda, también de la Alianza Verde, los cuales, manifestó, “son del conocimiento de la señora Juvinao”.

En su denuncia, la fiscal aseguró que el pasado 4 de septiembre la representante Juvinao la llamó para informarle de unos supuestos hechos cometidos por Miranda.

Catherine Juvinao y Katherine Miranda. | Foto: SEMANA

“En estos mensajes, la representante Juvinao asegura que su compañera de bancada Katherine Miranda le sacó mermelada al Gobierno Petro. Que Miranda tiene mermelada en todos lados, que es una aprovechada, que tiene puestos en el Sena e Icetex y que es en todo el país (...). Que además Miranda conspira contra la Rama Ejecutiva, Gobierno Petro, y que con recursos de reposición de votos destinó 200 millones de pesos para comprarse una casa”.

Según Monsalve, esta información se la dio Juviano para que ella a su vez se la trasladara a un periodista para que él investigara “todo el entramado de corrupción”. “Juvinao afirma que en su partido y en el Congreso saben quién es Miranda y las cosas irregulares que hace”, agregó.

En ese sentido, la fiscal pidió a la Corte llamar a declarar a Juviano para que explique las supuestas afirmaciones hechas contra Miranda y presente pruebas.

“Solicito que se llame a declaración a la representante Catherine Juvinao, a efectos de ampliar y darle claridad, a lo que ella manifiesta sobre los presuntos hechos delictivos desplegados aparentemente por Katherine Miranda y aporte las pruebas de sus afirmaciones”, señaló Monsalve.