Hasta el 13 de diciembre de 2021, los diferentes partidos y movimientos políticos tuvieron plazo para definir las listas al Senado y a la Cámara de Representantes. En la primera semana de diciembre, en sesión plenaria del Concejo de Bogotá, se votó y se aprobó la renuncia masiva de cinco concejales, quienes aspiraron a un cupo en el Senado o la Cámara.
Los concejales que renunciaron fueron: Andrea Padilla, de la Alianza Verde; Sara Castellanos, del Partido Liberal; Carolina Arbeláez y Yefer Vega, de Cambio Radical, y Andrés Forero, del Centro Democrático.
Posterior a esta renuncia masiva también se conoció la dimisión de Carlos Fernando Galán, quien estaba ocupando una curul en el Concejo al haber ocupado el segundo puesto en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, las cuales fueron ganadas por Claudia López. Galán renunció para aspirar al Senado tras el resurgir del partido Nuevo Liberalismo.
Celebradas las elecciones legislativas de este domingo, solo cuatro, de los seis concejales que renunciaron, lograron dar el gran salto al Congreso de la República.
El más votado de los exconcejales y que logró una curul en la Cámara de Representantes por Bogotá fue Andrés Forero del partido Centro Democrático. Obtuvo 83.114 votos.
También en la Cámara de Representantes, pero por Cambio Radical, quien logró otra curul fue Carolina Arbeláez, crítica acérrima de Claudia López.
Arbeláez logró 35.269 votos y le ganó el escaño a José Daniel López, actual representante y quien buscaba repetir periodo legislativo.
En el Senado de la República, por su parte, de las 15 curules que se ganó el Partido Liberal, una le correspondió a Sara Castellanos, quien logró un total de 63.186 votos. Castellanos es una líder cristiana.
En la Coalición Alianza Verde y la Centro Esperanza, por su lado, Andrea Padilla logró hacerse con una curul en el Senado con 48.803 votos.
Yefer Vega, quien era el segundo en la lista del partido Cambio Radical al Senado, no logró los votos suficientes para lograr una de las 11 curules que alcanzó este partido.
En el caso de Carlos Fernando Galán, por su parte, el Nuevo Liberalismo no alcanzó el umbral para lograr escaños en el Senado.
Galán agradeció por los votos que obtuvo, pero posteriormente aceptó que hubo errores en su partido y eso no les permitió superar el umbral requerido.
“Gracias a los cerca de 330 mil ciudadanos que votaron por la lista del Nuevo Liberalismo al Senado. No logramos acceder a curules pero dimos un primer paso en la reconstrucción de este partido para ofrecerles una alternativa a los colombianos. Siempre adelante, ni un paso atrás”, dijo Galán.
Posteriormente, añadió: “En el Nuevo Liberalismo tenemos que reflexionar sobre los errores que cometimos (empezando por los míos) y definir con cabeza fría los pasos a seguir”.
Cuando un concejal renuncia a su cargo, esa curul pasa a manos del siguiente candidato más votado de su mismo partido político, lo que quiere decir que el Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Liberal y la Alianza Verde no se vieron afectados y siguieron manteniendo el mismo número de curules en el Cabildo Distrital a pesar de la renuncia de sus concejales.
Sin embargo, lo mismo no ocurrió con Carlos Fernando Galán, quien ocupó su curul por el estatuto de la oposición, es decir, por haber quedado de segundo en las elecciones a la Alcaldía. De este modo, cuando él renunció, la curul que él ocupaba no pudo pasar a manos de su partido el Nuevo Liberalismo, sino que le correspondió a Juan Felipe Grillo, de Cambio Radical, por haber sido el siguiente en la lista de los candidatos más votados en las urnas.