Una delicada situación de orden público se presenta en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander, en donde desconocidos dejaron abandonado un vehículo. Lo delicado del asunto, de acuerdo con pobladores, es que no se sabe si dentro del automotor hay explosivos.

SEMANA consultó con fuentes de la Policía y el Ejército y reconocieron que no han podido enviar a la zona los grupos expertos en manejo de explosivos.

La región del Catatumbo en Norte de Santander, es una de las más afectadas por la violencia ejercida por organizaciones como el ELN, disidencias de las Farc, Los Pelusos, entre otros. Zonas como Tibú, San Calixto, San Pablo, El Tarra, entre otros son constantes blancos de acciones terroristas por parte de estas agrupaciones ilegales.

Incluso, recientemente el Ejército condenó el crimen del soldado profesional Iván Rodrigo Suárez, en una acción armada atribuida al ELN.

“En la noche del martes 31 de agosto del 2021, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 3 que se encontraban desarrollando operaciones de control territorial en la vereda La Bahena, del municipio de San Calixto, Norte de Santander, cayeron en un área minada y posteriormente fueron atacadas por integrantes del grupo armado organizado ELN”, dijo la institución castrense.

Agregó que “como producto de esta acción criminal muere nuestro soldado profesional Iván Rodrigo Suárez, a causa de la detonación de los artefactos explosivos de alto poder que fueron instalados en el sector. Este Comando rechaza de forma categórica esta acción terrorista que viola flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada en contra de los integrantes de la Fuerza Pública y la población civil”.

Sobre la situación del posible carro bomba en El Tarra, autoridades indicaron que están esperando apoyo aéreo para poder movilizar a los que equipos expertos en manejo de explosivos de la Policía que se verificar la situación.

Fuentes de la Policía en Norte de Santander indicaron que el sitio donde se encuentra el automotor abandonado está aislado de la comunidad para evitar hechos que lamentar.

Indicaron que se espera que en las próximas horas llegue al municipio un equipo especial antiexplosivos para verificar si la camioneta abandonada tiene en su interior o no elementos que pongan en peligro a la comunica de El Tarra.

Es de recordar, que recientemente fue puesto en operación el comando Específico de Norte Santander, con 14.000 hombres de la fuerza pública para desmantelar una de las organizaciones criminales más peligrosas de la región y que ha sembrado el terror con acciones terroristas, como lo fue el atentado contra la brigada 30 y contra el presidente Iván Duque.

Se trata del frente 33 de las extintas Farc bajo el mando de alias Jhon Mechas, quien según las autoridades se encuentra impartiendo órdenes desde territorio venezolano.

De acuerdo con los informes de inteligencia de las agencias de seguridad colombianas, ‘John Mechas’ es cabecilla de la disidencia conocida como GAOr-33 y subordinado de alias ‘Iván Mordisco’, jefe de esta estructura, que no se sumó a la negociación de paz de La Habana y desde hace varios años está delinquiendo y traficando en la región. Pero, según las autoridades, en los últimos tiempos han dirigido su accionar a realizar ataques contra la fuerza pública.

Javier Alonso Veloza, alias ‘John Mechas’ es conocedor como pocos de la región, ese es su teatro de guerra, y además nació ahí. La información recaudada por las autoridades da cuenta que es oriundo del municipio de Tibú, tiene 39 años y su cédula de ciudadanía la expidió en El Tarra, otro municipio de la región.