En rueda de prensa, el director de la Policía, general Jorge Vargas, entregó los detalles de la investigación que avanza en Colombia sobre la participación de militares en retiro en el asalto y magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
El general aseguró que tienen identificadas al menos cuatro empresas que al parecer fueron las encargadas de reclutar a los mercenarios que llegaron a la casa del presidente haitiano.
El general no entregó los nombres de esas empresas, aunque sí aseguró que adelantan las investigaciones para conocer la representación legal, cuál era su actividad en Colombia y quiénes hacen parte de estas compañías, aparentemente dedicadas a servicios de seguridad.
“Son empresas, cuatro que están en verificación, que harían parte de ese reclutamiento, en la agrupación de estas personas para producir los viajes y esto precisamente hace parte de lo que estamos verificando, tratando de esclarecer”, dijo el general en rueda de prensa.
Dijo el director de la Policía que trabajan para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar; el objetivo es darle una respuesta a las autoridades internacionales que requirieron la información sobre la trayectoria de los militares en retiro en Colombia y que fueron capturados en Haití en calidad de mercenarios, varios en proceso de judicialización.
“Estamos con todo un programa metodológico para responder todas estas preguntas y establecer lo que sucedió y qué va a pasar en adelante… De manera oficial tenemos solicitudes de 15 personas capturadas sobre las cuales recae una documentación de nacionalidad colombiana y dos personas que habrían muerto en el procedimiento policial “, explicó el oficial.
Dijo el general que están pendientes de responder los requerimientos de Interpol y que incluso algunos funcionarios de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia viajarán para acompañar las investigaciones del caso. El director de la Policía, junto al comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, entregaron los detalles de ese operativo de asalto, desde el momento en que salieron los militares en retiro de Colombia.
Ese reporte estableció que los militares retirados viajaron el pasado seis de mayo con destino a Ciudad de Panamá, en un vuelo directo desde Bogotá. Cuatro días después viajaron a Puerto Príncipe en Haití, desde Santo Domingo, República Dominicana y 24 días más tarde, el 4 de junio, regresaron a República Dominicana, donde estuvieron planeando el magnicidio y para completarlo tuvieron 32 días, en un plan que se ejecutó el pasado jueves en horas de la madrugada.
“El proceso que estamos haciendo es tratando de establecer los nexos comerciales y jurídicos con expertos en derecho comercial para identificar la representación legal y eso es justamente lo que estamos haciendo en este momento, con la superintendencia de vigilancia y seguridad, además con Interpol”, dijo el director de la Policía.
El general Vargas aseguró que toda la inteligencia y policía judicial de Colombia está al servicio de esclarecer estos lamentables hechos tal y como lo ordenó el presidente de la república Iván Duque.