Desde el pasado viernes 29 de enero las autoridades estaban en búsqueda de cuatro jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos luego de que salieran de la localidad de El Bordo, Cauca, hasta el departamento de Nariño.

Los familiares perdieron toda esperanza cuando este lunes las autoridades encontraron sin vida a los desaparecidos. Según las autoridades, el hallazgo fue hecho en una zona rural del municipio de Policarpa en el departamento de Nariño.

“En el sitio se encontró el carro en el que se movilizaban los muchachos, volcado y tirado a un precipicio, por lo que se ha presumido que podría tratarse de un accidente, aunque las autoridades investigan si pudo ser una masacre, debido a los testimonios que han entregado algunas personas de la zona”, aseguraron.

El reporte preliminar indica que las víctimas son tres hombres y una mujer entre los 22 años y los 30 años de edad, identificados como Julián David Ortiz Hoyos, Daniel Felipe Paz, Fabio Alejandro Navia y Yulieth Mellizo. Asimismo, indican que dos de los jóvenes eran estudiantes y los otros trabajaban como agricultores.

Por ahora, las pesquisas se concentran en determinar si se trató de una masacre o de un accidente, ya que la zona en la que fueron encontrados los cuerpos y el vehículo tiene una alta presencia de grupos ilegales y tiene grandes extensiones de cultivos ilícitos, así como de lugares dedicados al procesamiento de estupefacientes.

Actualmente el control de la zona es disputado por disidencias de las FARC, el ELN y un grupo autodenominado ‘La Cordillera’.

Los familiares aseguran que las víctimas iban a la zona a realizar trabajos en el campo y que desde ese día no supieron nada sobre el paradero de los jóvenes. Con las autoridades de Nariño tratan de coordinar las acciones para el traslado de los cuerpos hasta el departamento del Cauca.

Presunta masacre en Nariño

El senador Roy Barreras denunció este domingo a través de su cuenta de Twitter la que sería una nueva masacre en el departamento de Nariño, luego de recibir denuncias de la comunidad del municipio de Satinga.

Según indicó el parlamentario, habría tres jóvenes muertos, quienes fueron enterrados por los victimarios, mientras que se desconoce el paradero de otras dos personas. Barreras aseguró que los hechos probablemente ocurrieron en la noche de este sábado en Río Patía, vereda Cande, por lo cual solicitó a las autoridades hacer presencia en el lugar “para encontrar desaparecidos”.

“Me confirman que Melanio Torres Riascos es sobreviviente de la masacre de Satinga y está a salvo en la Base militar del Ejército del municipio de Satinga. Protección para este testigo de la masacre. Al parecer los autores son bandas de narcotráfico que controlan rutas fluviales”, indicó en otro trino el senador Barreras.

De confirmarse, con esta serían cerca de 10 las masacres registradas en el país en lo corrido del año y 30 las personas fallecidas, según estadísticas de Indepaz, pues además de esta se suman la de Tibú en Norte de Santander hace unos días, la de Buga, que estremeció al país, y otras más registradas en Antioquia (3), Valle del Cauca (2), Cauca (1) y Caquetá (1).