El asesinato de un ciudadano cubano tiene consternados a los habitantes de un conjunto residencial en el bario El Tintal, en la localidad de Kennedy.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía Metropolitana de Bogotá, el cuerpo de Orlando Chaviano Hernández fue encontrado atado de pies y manos y con aparentes signos de violencia. Una vez fue reportado el hallazgo, el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI) de la Fiscalía General realizó el levantamiento del cadáver.

Algo que llamó la atención de las autoridades fue que el ciudadano cubano, de unos 54 años, no tenía uno de sus dedos y que su cabeza había sido tapada con cobijas.

El coronel Camilo Torres Quijano, comandante de la estación de Policía de Kennedy, confirmó las condiciones en las que fue encontrado el extranjero; además, reveló que el apartamento estaba en completo desorden. Hasta el momento, no hay una hipótesis clara sobre el caso, y aún no se puede establecer si se trató de un robo o un ajuste de cuentas.

Allegados a la víctima lo habían reportado como desaparecido el pasado 15 de abril. También se conoció que el hombre vivía en una de las torres del Parque Central Tintal, en la calle 2 No. 98-44, en un séptimo piso, por lo que los bomberos hicieron presencia en el lugar para permitir el ingreso de las autoridades al apartamento.

Autoridades tratan de establecer una hipótesis de lo que pasó con el ciudadano cubano hallado muerto en el sur de Bogotá (Imagen de referencia) | Foto: Alexei Novikov

Golpe de la Policía de Bogotá contra el delito

Por otra parte, la Policía Metropolitana de Bogotá también informó que durante este 19 de abril sus uniformados dieron un contundente golpe contra varios delitos en la capital. A través de actividades operativas, disuasivas y de control en los barrios, calles, parques y establecimientos de la ciudad, uniformados lograron la captura de 104 sujetos que cometían diversos delitos, incluyendo 7 personas que portaban armas de fuego que, al parecer, iban a ser utilizadas para cometer homicidio o hurto.

De acuerdo con el balance emitido por las autoridades, entre los delitos que más se comenten en Bogotá se encuentran lesiones personales, fraude judicial, falsedad personal, receptación, violación ajena y falsedad marcaria (falsificación de placas vehiculares)

El top 3 de delitos con más capturas incluye el hurto a personas con 31 capturas, el hurto a establecimientos con 19 capturas y, en tercer lugar, el tráfico de estupefacientes con 19 capturas.

En el marco de estas actividades, la Policía de Bogotá logró, además, la captura de 12 individuos por violencia contra sus parejas o que realizaban tocamientos indebidos a mujeres en diferentes sectores de la ciudad, lo que permitió proteger los derechos de las mujeres y garantizar su tranquilidad.

Este es uno de los 104 capturados por delitos como porte ilegal de armas en las últimas 24 horas en Bogotá | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Además, durante la jornada de este miércoles 19 de abril, los uniformados lograron desactivar 745 riñas, así como atender 485 casos de ruido y problemas relacionados con violencia intrafamiliar en hogares.

De igual forma, tras los operativos, se lograron sacan de circulación cerca de 500 armas cortopunzante, las cuales eran usados para cometer hechos delictivos que aquejan a la ciudadanía.

Asimismo, las autoridades informaron que el Grupo Elite contra el Homicidio, compuesto por la seccional de investigación criminal (Sijín), agentes encubiertos e infiltrados de la seccional de contrainteligencia (Sipol) y el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, llevaron a cabo labores policiales para combatir este flagelo.

Gracias a su accionar, este martes 18, se logró un incremento del 19 % en la capacidad de reacción del Grupo Elite, lo que se traduce en 181 capturas más por el delito de homicidio en comparación con el año anterior. Además, los uniformados realizaron 1.042 capturas por lesiones personales en lo corrido del año, la mayoría de estos delitos cometidos con la agravante de uso de armas corto punzantes, traumáticas y de fuego. Es importante destacar que se ha registrado una reducción del delito de lesiones personales en un -27 %, lo que equivale a menos de 2.075 casos.

Megaoperativo de la Policía de Bogotá dejó la captura de 181 personas por homicidio; además de la incautación de 53.000 armas cortopunzantes | Foto: Policía de Bogotá