En la mañana del martes, en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, un atentado acabó con la vida de los intendentes de la Policía William Bareño y David Reyes, quienes cumplían labores en el grupo antiexplosivos de esa institución.
Las primeras hipótesis hablan de una represalia de disidencias de las Farc por los últimos golpes sufridos en zona rural de Cúcuta y en Venezuela. “Criminales ingresaron al aeropuerto Camilo Daza, donde detona un artefacto explosivo entre la plataforma y la malla, causante de eso se identifican unos restos. Minutos más tarde nuestros explosivistas al hacer el reconocimiento de la zona identifican una maleta, al acercarse con todas las medidas de seguridad detona, nuestros dos explosivistas ofrendaron la vida por la seguridad, en este momento seguimos recolectando todos los elementos materiales de prueba para identificar como ingresaron y la autoría del grupo criminal y terrorista”, manifestó el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Giovanni Madarriaga.
A la misma hora de la tragedia que enluta a dos familias y en el mismo lugar donde fueron asesinados, el estallido de la violencia y el terrorismo fueron opacados por las oraciones y los homenajes con velas encendidas en tributo a la memoria de los uniformados.
Al acto asistieron vecinos del sector, familiares de las víctimas y policías en sus patrullas, quienes permanecieron con las sirenas encendidas y se escuchó el sonido fúnebre de una trompeta. En el sitio se improvisó un pequeño altar con los retratos de los uniformados asesinados rodeado de velas, flores y una virgen.
Los asistentes lucieron camisetas blancas y cada uno encendió una vela por las vidas que la violencia apagó. Además, se hizo un llamado a la paz.
Desde el mismo día del atentado, en estaciones como la de Betania en Cúcuta se encendieron decenas de velas y se realizaron oraciones, y en otros sectores se llevaron a cabo varias eucaristías.
Homenajes en Bogotá
“Una vela por los caídos en Cúcuta”, así se denominaron los actos que se llevaron a cabo en varias estaciones de la Policía Nacional y CAI en la Capital de la República desde las 7 de la noche del pasado martes 14 de diciembre. A las ceremonias, asistieron civiles con mensajes de dolor y luto para darle respaldo a la labor de los uniformados. “Lamentamos de corazón que estos hechos enluten épocas decembrinas, épocas en donde debemos encontrarnos en familia, enviamos un saludo a los familiares de nuestros compañeros y de igual forma a todos nuestros compañeros que en este momento están arriesgando su vida por este país”, expresó a Blu Radio el comandante de la Estación de Fontibón.
Se espera que hoy a la capital de Norte de Santander lleguen más familiares de los intendentes de la Policía William Bareño y David Reyes a quienes les serán entregados los restos de sus seres queridos. Los dos hombres eran de los mejores técnicos antiexplosivos, incluso fueron reconocidos en la noche de la excelencia policial, en la categoría de “Heroísmo” tras desactivar un carro bomba en el municipio del Tarra con más de 300 kilos de explosivos.
En redes sociales, la Policía Nacional ha utilizado el #NosDueleATodos para enviar y recibir mensajes de condolencias.