Las encuestas del Centro Nacional de Consultoría y EcoAnalítica contratadas por la Alianza Verde, que pretendían orientar el rumbo del partido de cara a las elecciones presidenciales de 2022, generaron diferentes lecturas, las suficientes para que de todos lados resultaran triunfadores y ni siquiera se lograra un posible acercamiento entre quienes insisten en competir desde la Coalición de la Esperanza y los cercanos al Pacto Histórico.

Figuras como los senadores Angélica Lozano, Antonio Sanguino, además de los congresistas Mauricio Toro, Juanita Goebertus, entre otros, creen que ganaron porque en una de las preguntas la mayoría del partido dijo que prefería hacer alianzas con la centroizquierda. Mientras tanto, los cercanos al petrismo aplauden que el grueso de los entrevistados ve con buenos ojos una unión entre el Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza, y escogieron a Gustavo Petro como su candidato presidencial, un gesto que demuestra que aún el líder de la Colombia Humana tiene captado un gran caudal de los simpatizantes del Verde, incluso por encima de los precandidatos presidenciales de la colectividad.

El Pacto Histórico aprovechó el resultado para enviarle un mensaje a la Alianza Verde, el partido político que les gustaría tener de su lado en 2022. “La coordinación política del Pacto Histórico saluda la decisión mayoritaria asumida por la Alianza Verde en favor de la unidad de la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico. Este mensaje interpreta el sentir de las mayorías nacionales que anhelan un nuevo gobierno democrático de coalición que gobernará en favor de la paz, la vida, la democracia y la justicia social. ¡Cuenten con nosotros!”, dice el comunicado oficial de la coalición progresista. “Qué bueno y qué exitoso sería estar unidos para darle la más grande de las alegrías al pueblo: ser gobierno”, afirmó la senadora Aída Avella.

Desde su movimiento Progresistas, Gustavo Petro perteneció a la Alianza Verde, pero se retiró. No obstante, tiene a varios dirigentes influyentes en dicho sector político y le gustaría tenerlos de su lado en su carrera por alcanzar la presidencia en mayo de 2022.

Sin embargo, Petro no la tiene fácil. Internamente hay sectores que prefieren irse por la centroizquierda y alejarse de los extremos políticos.

Además, las constantes peleas entre Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ya terminaron en los estrados judiciales y atizan aún más el fuego entre ambos dirigentes políticos. Desde el Pacto Histórico, el exalcalde no ha silenciado a las barras bravas de las redes sociales que diariamente atacan a la mandataria e incluso al propio Partido Verde.

Aunque el acercamiento entre ambos sectores está lejos de darse, al menos en primera vuelta, voces de la izquierda radical y la centroizquierda quisieran que se le bajara el tono a los mensajes de un lado y del otro para lograr que el candidato progresista que pase a la segunda vuelta cuente con el apoyo de las mayorías y no se repita la historia de 2018, cuando el grueso de seguidores de Sergio Fajardo prefirió apoyar el voto en blanco y le pavimentaron la vía presidencial a Iván Duque.

Mientras el Pacto Histórico ya le hizo un llamado a la unión a la Alianza Verde, la Coalición de la Esperanza no ha emitido un comunicado oficial tras las recientes encuestas del partido.