En el marco de la celebración del Día Nacional del Veterano en Colombia, el presidente de República, Iván Duque, aseguró este domingo 10 de octubre que el próximo año, cuando abandone la Casa de Nariño, seguirá trabajando como ciudadano para reconocer y enaltecer la labor de los miembros retirados de la fuerza pública.
“Mis queridos veteranos, esta será la última vez que como presidente me dirija a ustedes en el Día del Veterano, pero seguiré trabajando estos diez meses de gobierno para seguir engrandeciendo su vida, su impronta y lo que ustedes significan para Colombia”, afirmó el mandatario en el marco de la celebración.
“Tengan la certeza que esta celebración, que esta ley y esta contribución histórica para darles a ustedes el lugar que se merecen, cuando deje la presidencia y de pronto yo esté en alguna de estas sillas, será porque este día lo celebraré cada año con mayor emoción. Como ciudadano trabajaré para que cada vez sea más grande y más sublime. Cuenten conmigo”, agregó Iván Duque.
Cabe resaltar que la Ley del Veterano dispone programas especiales de salud, vivienda, crédito, acceso a eventos, transporte y atención preferencial para los miembros retirados de las Fuerza Militares.
Los miembros de la fuerza pública también accederán gratuitamente a los museos, serán eximidos de pagar la tasa aeroportuaria, serán atendidos con prelación en ventanillas, accederán a descuentos en transporte, créditos para emprendimiento y se beneficiarán de rebajas en bienes o servicios.
“Estas medidas ocurren porque tenemos la voluntad política de reconocer y apreciar el trabajo de nuestros héroes”, declaró el presidente en octubre del año pasado durante la conmemoración del primer Día Nacional del Veterano.
Iván Duque recordó en ese momento que promovió la aprobación de dicha norma para que se rindiera un homenaje a los servidores de la fuerza pública, además de facilitar el acceso a bienes y servicios, oportunidades de formación, adquisición de vivienda y descuentos en alianza con el sector privado.
En materia de transporte aéreo, los veteranos tendrán el privilegio de embarque y la exención de la tasa aeroportuaria. En cuanto a educación, el acceso a los programas de formación en educación se aplicará para el veterano, o para uno de sus hijos, y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) los recibirá en condiciones de prelación.
La Ley del Veterano también incluye descuentos para el acceso al transporte urbano, un mínimo de acceso gratuito a eventos culturales y atención integral a quienes han tenido secuelas o afectaciones graves en su salud.
No obstante, es importante mencionar que este año la Corte Constitucional tumbó ciertos componentes de la Ley del Veterano que otorgaban beneficios a los retirados de las Fuerzas Militares, aun si habían cometido delitos de lesa humanidad.
El alto tribunal subrayó que los exintegrantes de las Fuerzas Armadas que tengan condena en firme no entran en la definición de veteranos, según la Ley 1979 de 2019. Así mismo, aseguró que se evitará la concesión de privilegios y beneficios a los retirados que hayan cometido delitos de lesa humanidad o fuertes violaciones a los derechos humanos.
La Corte Constitucional también tumbó el calificativo de “vulnerable” para todos los veteranos. Cabe mencionar que esta definición implica funciones de protección por parte del Estado.
“Los veteranos poseen calidades, condiciones, prerrogativas y son beneficiarios de políticas públicas que impiden considerarles globalmente como vulnerables de conformidad con los parámetros constitucionales”, argumentó el alto tribunal. La Sala Plena de la Corte también tumbó la obligación de los medios de emitir información con el fin de rendir homenaje a los veteranos, pues argumentó que se incurría en un desequilibrio en el espacio informativo “destinado a los procesos de construcción de verdad”.