Surge un nuevo y extraño elemento frente a la muerte del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, de quien fue confirmado su fallecimiento la tarde del viernes 10 de febrero, en el Hospital Militar de Bogotá.
Aunque el centro médico dijo que “sufrió un shock refractario hasta presentar parada cardíaca”, su familia quiere descartar otras posibles causas, por ejemplo, un asesinato.
Por ese motivo, dispusieron que el cuerpo de Samuel Moreno no fuera enviado de inmediato a trámites funerarios, sino que fue llevado a Medicina Legal donde se verificarán las causas de su deceso.
El primer parte médico oficial indicaba que Moreno no tenía signos vitales y tuvo que ser reanimado, tras ser llevado al Hospital Militar en la tarde del pasado jueves, luego de sufrir un desmayo en la Escuela de Carabineros, donde permanecía privado de su libertad, cumpliendo sus condenas por el carrusel de la contratación.
Luego indicaron que el paciente tenía “signos de perfusión posterior de reanimación con evidencia ecocardiografía, que sugiere infarto agudo al miocardio, por lo cual se traslada a la sala de hemodinamia para cateterismo cardíaco, y se confirma enfermedad coronaria severa”, precisaba el documento.
Por lo tanto, el exmandatario distrital fue traslado a la unidad de cuidados intensivos coronarios pero no sobrevivió.
La noticia de su muerte fue confirmada por el centro médico pasadas las 7:00 de la noche del viernes, indicando que sobre las 6:30 de la tarde Moreno sufrió “un shock refractario hasta presentar parada cardíaca y que estuvo en compañía de sus familiares durante el día”, puntualizaron.
El presidente Gustavo Petro lamentó, en Twitter, la muerte del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, uno de los protagonistas del famoso Carrusel de la Contratación, escándalo de corrupción que comprometió millonarias sumas de dinero de la capital de la República.
“Me entristece la muerte de Samuel Moreno. Una vida verdaderamente perdida”, fue la primera parte del mensaje publicado por Gustavo Petro.
“Una enseñanza a las izquierdas sobre los caminos que jamás debe emprender una alternativa política”, concluyó el mandatario, en lo que es una clara referencia al escándalo del Carrusel de la Contratación en el que también se vio involucrado su hermano Iván Moreno y los polémicos empresarios Miguel, Manuel y Guido Nule.
El exsenador Gustavo Bolívar lamentó la forma en la que se “desperdició” la vida del exmandatario.
“La de Samuel Moreno es la vida más desperdiciada que conocí. Tenía todos los privilegios. No le faltaba nada. Era hasta presidenciable. La ambición lo llevó al desprestigio, a la cárcel y a la tumba. De los pocos corruptos que pagó condena en Colombia. Que sirva de ejemplo y escarnio a las nuevas generaciones. QEPD”, manifestó el posible candidato a la Alcaldía de Bogotá en Twitter.
Clara López, quien fue secretaria de Gobierno en su administración y una de sus más cercanas aliadas en campaña, también se manifestó con pesar.
“Acaba de fallecer Samuel Moreno. Su madre, esposa e hijos alcanzaron a estar presentes. Reitero mi solidaridad con la familia y mi sentido dolor por su fallecimiento”, publicó en redes sociales.