Un indignante caso ocurrió en el municipio de Frontino, departamento de Antioquia, cuando la Policía se negó a recoger el cuerpo de una mujer asesinada que llevaba más de 35 horas muerta.
Los habitantes del municipio manifestaron su consternación al ver que la mujer, de 30 años y madre de tres hijos, fue asesinada y las autoridades no se presentaron en el lugar de los hechos para realizar los proceso correspondientes de recolección del cadáver.
De acuerdo con Blu Radio, solo tres funcionarios de la Alcaldía del municipio, al final, se presentaron en el lugar de los hechos para hacer el levantamiento del cuerpo.
La víctima fue identificada como Mary Luz Aguirre López, quien según versiones fue sacada a la fuerza de su vivienda, ubicada en el barrio Manguruma, para ser llevada a la vereda Monos, del corregimiento Nutibara, donde fue asesinada con arma de fuego.
De acuerdo con la información de la emisora, el rapto fue perpetrado por dos hombres a bordo de una motocicleta.
Además, el alcalde del municipio, Jorge Elejalde, aseguró que la Policía no quiso ir a recoger el cuerpo alegando la difícil situación de seguridad de la zona y el no tener un carro disponible para llegar al lugar. Por esta razón, el cuerpo permaneció cerca de 36 horas en el suelo.
Finalmente, una camioneta de la Alcaldía atendió la emergencia y los tres funcionarios se dirigieron al lugar de los hechos para poder llevar el cuerpo al hospital del municipio para que, miembros de la Sijín, hicieran la inspección correspondiente.
“Se fueron tres funcionarios, inclusive ellos dicen que les tocó cargar el cuerpo con un familiar de la víctima que estuvo allá toda la noche en vigilia al lado del cuerpo, eso fue muy triste. A los funcionarios de la Alcaldía les tocó ir solos al sitio para luego llevar (el cuerpo) a la morgue del municipio”, dijo el alcalde, según reportó Blu Radio.
Por el momento, el alcalde del municipio está a la espera de que tanto la Fiscalía como la Policía den una explicación por la cual no asistieron a la recolección del cadáver y por qué no se instauró una investigación sobre lo sucedido.
Blu Radio recordó que en esta misma vía, hace tres meses, fueron asesinados el comandante del Distrito 11 de la Policía de Frontino, mayor Mauricio Grueso, y el patrullero Wílber Alexánder Silva.
Además, se prendieron las alarmas por el aumento de los casos de feminicidio en el departamento ya que han ocurrido, en lo que va corrido del año, 132 casos de mujeres asesinadas en Antioquia, de las cuales 21 han sido catalogados como feminicidios.
Feminicidios en el país siguen siendo una preocupación
Aunque Colombia fue uno de los pocos países que registró una caída en el número de feminicidios en 2020, frente a 2019, la cifra aún sigue siendo preocupante, de acuerdo con el último estudio de la Cepal sobre estos casos.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe reveló el miércoles el informe sobre este flagelo en la región, en el que indica que Colombia tuvo un total de 182 casos, lo cual arroja una tasa de 0,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la más baja de toda la región.
En el informe, la entidad indicó que los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Santander, Atlántico y Bolívar son las zonas de Colombia en que más han crecido los casos de violencia contra la mujer.
Solo en los dos primeros meses del año, la Fiscalía recibió 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar, una cifra que prendió todas las alarmas en la entidad, mientras que de violencia sexual ya se han registrado 3.877 casos en estos dos meses, principalmente en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.
Cabe mencionar que a principio de año, Colombia registró un aumento significativo de más de 8,8 % en la cantidad de feminicidios reportados, según la Fiscalía General de la Nación, lo cual indicó que en los dos primeros meses de 2021 se presentaron en total 37 feminicidios en el país.