Un cuerpo élite de la Policía se trasladará hasta el corregimiento de El Salado, ubicado en el municipio del Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar, luego de que algunos habitantes, entre ellos líderes sociales, fueran amenazados de muerte.
“Desde el primer momento que tuvieron conocimiento del panfleto amenazante, el comando activó la ruta para atender a la población. Nuestros hombres se encuentran haciendo la verificación morfológica para determinar la veracidad del documento”, informó el coronel Tahir Rivera Suescún, comandante del departamento de Policía de Bolívar.
Además, el oficial indicó que el cuerpo élite que llegará a ese corregimiento trabajará en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Armada, para indagar sobre estas amenazas que tienen aterrorizados a los pobladores y dar con los responsables.
En cuanto a las amenazas en contra de Yirley Velasco, lideresa de la región, el oficial de la Policía dijo que durante 2019 y 2020 han logrado capturar a dos presuntos delincuentes involucrados en estos hechos.
“Estamos convencidos que en un trabajo articulado con las autoridades administrativas se establecerán quiénes son los responsables de las amenazas”, agregó el coronel Tahir Rivera Suescún.
La amenazas
En las últimas horas, usuarios en redes sociales denunciaron que pobladores del corregimiento de El Salado, Bolívar, recibieron diversas amenazas de muerte a través de mensajes de texto y panfletos.
Uno de los documentos que tiene más nerviosos a los habitantes de la zona es el panfleto que apareció con el logo de las Águilas Negras, en el que están impresas las fotos de algunas personas que viven en El Salado.
“Sentencia de muerte a todos los líderes sociales, ladrones, drogadictos, expendedores de droga de esta comunidad (...) Esta es nuestra segunda advertencia para que abandonen El Salado, Bolívar, o el plomo irá por ustedes”, dice el panfleto.
Además, en un mensaje que al parecer fue enviado a varias personas, piden a las familias del corregimiento abstenerse de salir a las calles después de las 9 de la noche, porque después “no van a responder por nadie”.
La Defensoría del Pueblo también informó con un trino que Carlos Camargo, defensor, dispuso la presencia inmediata en el corregimiento “del vicedefensor, el delegado de Alertas Tempranas y el delegado de Movilidad, quienes se suman al defensor regional para coordinar acciones que den garantías a la población”.
Por su parte, el recién salido procurador Fernando Carillo se pronunció en Twitter pidiendo acciones inmediatas de las autoridades.
“Mi tío y su esposa aparecen en el panfleto, mi tío que es el señor Luis Torres. Yo me enteré hace cuatro días sobre esos panfletos. Llegó uno donde aparecía y lo estaban amenazando”, narró María Torres, familiar de una de las personas amenazadas, a Alerta Caribe.
Torres añadió que “habían salido unos panfletos solo con los nombres, luego salieron con fotografías. Es mucho más preocupante porque se lo están adjudicando a un grupo, presuntamente a las Águilas Negras, todos están atemorizados en la comunidad”.
La población de El Salado sigue, casi 21 años después, recordando la tragedia que ocurrió en su territorio entre el 16 y el 21 de febrero del año 2000, cuando más de 60 personas fueron asesinadas en la peor masacre cometida por paramilitares contra hombres, mujeres y niños.
Cada vez que reciben amenazas violentas, algo que no ha dejado de ocurrir desde hace años, sienten el miedo y el recuerdo de aquellos hechos terribles.